sábado, 20 de marzo de 2010

UNAP comienza a cimentar bases para contribuir al desarrollo integral mapuche

Victoria.- Asumiendo su rol de universidad pública, la UNAP sede Victoria continúa avanzando en su línea orientada a apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas de la Provincia de Malleco, mediante la búsqueda de diversas instancias que contribuyan al desarrollo económico productivo que sintonice con las demandas y preocupaciones que surjan en el seno de la cultura mapuche. En este contexto la UNAP se encuentra en la última etapa de la creación del Instituto de Desarrollo Integral Mapuche, el cual busca plantear alternativas de solución que complementen los deseos del Estado de Chile y por otro, los intereses del pueblo mapuche. Por eso los objetivos del instituto, aclara Ernesto Salazar Briones, quien está liderando esta iniciativa, es constituir una unidad universitaria encargada de acompañar las propuestas de personas, comunidades y organizaciones mapuches, en la búsqueda de su auto-desarrollo integral y sustentable con identidad cultural, otorgando los espacios propios universitarios para esos fines, con el propósito de instalar capacidades endógenas del pueblo mapuche, con acciones de corto, mediano y largo plazo, a través de diferentes tipos de proyectos.
SURGE UNA OPORTUNIDAD
Como consecuencia de este esfuerzo, la UNAP ha comenzado a tender redes de trabajo que permitan facilitar el acceso a las demandas e inquietudes del pueblo mapuche. En este contexto, actualmente se encuentra trabajando con Hugo Alcamán, reconocido Lonko mapuche que ha impulsado diversas iniciativas orientadas a focalizar recursos del estado en proyectos de de desarrollo productivo con una visión integral, como el declara. “Tenemos que preocuparnos de generar proyectos que no se preocupen solamente del punto de vista económico, sino que debe atender nuestra globalidad respetando nuestra cosmovisión”.
En este escenario, la UNAP en conjunto con Alcamán, fueron recientemente invitados a la ceremonia de investidura del nuevo Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, quien pudo interiorizarse del trabajo que está impulsando esta casa universitaria, captando el interés y satisfacción por la relevancia y oportunidad que comienza a gestarse bajo este modelo de trabajo.
“No podemos hacer crecer a la región si no hacemos crecer a las comunidades mapuches. La UNAP vio aquello y por lo mismo esta trabajando en la conformación de una unidad que atienda esta realidad que curiosamente nadie la ha tomado; ninguna universidad. Esto nos alegra porque indudablemente es una señal concreta por parte de la universidad, vinculándose con la temática mapuche y resolver los muchos problemas que tenemos. Esta casa de estudios tiene las capacidades como para trabajar en el tema y es absolutamente pertinente, por lo que surge una oportunidad de un trabajo innovador”, explicó Hugo Alcamán.
Por su parte Ernesto Salazar declaró, “Tenemos la oportunidad maravillosa de desarrollar un trabajo en conjunto, acompañando a las necesidades y deseos históricos del pueblo mapuche, para sacar adelante propuestas de desarrollo económico productivo, pero que no sean impuestas, sino de consenso y que fundamentalmente salgan del pensamiento del propio mapuche; que nosotros contribuyamos en el diseño de operación y gestión técnica y que además seamos capaces de transmitir eso de muy buena manera, para que podamos conseguir el apoyo político y financiero que viene de parte del Estado”.

No hay comentarios: