jueves, 11 de marzo de 2010

Última entrevista de Jorge Saffirio: “El tema mapuche se debe enfrentar con valentía”

Araucanía.- A horas de entregar el cargo, ya que esta decidido a no seguir en la nueva administración, el Gobernador de Malleco, Jorge Saffirio Espinoza realiza un balnace de su gestión de un poco más de un año. En ella defineque el tema mapuche se debe asumir con mucha valentía y lamenta no haber podido avanzar en ello.
Gobernador a días de entregar su cargo. ¿Cuales son, desde su perspectiva, los avances y frustraciones respecto de su gestión como primera autoridad de la Provincia de Malleco?
Entendiendo que solo ejercí el cargo de Gobernador de Malleco por un año y tres Meses y a pesar del corto periodo, este tiempo le permite a uno visualizar y comparar desde el Gobierno las inversiones públicas en nuestra Provincia, respecto de periodos anteriores y observar lo que se ha avanzado en temas como: vivienda, protección social, construcción de salas cunas y jardines infantiles, construcción de escuelas e internados para niños y jóvenes, edificios públicos. Pavimentos participativos, saneamientos de títulos, entrega de recursos para proyectos productivos.
Construcción de puentes y mejoramiento de caminos entre otros tantos logros. Es de una gran satisfacción para mi ver por ejemplo como esta avanzando el asfalto del camino Victoria -Quino, o como ya está en uso el puente sobre el mismo río en el camino viejo Victoria-Púa. Aquí en Angol, el entubamiento del Canal las Diucas, el mejoramiento del estadio Alberto Larraguibel Morales. En Collipulli el edificio consistorial, la plaza de armas de Purén, la construcción de la Escuela el Naranjo en Lonquirnay, la nueva plaza de armas de Ercilla y el programa de mejoramiento urbano de la localidad de Pailahueque.
Los nuevos Centros de salud Familiar de Renaico, Angol, Lonquimay y el pronto inicio del Cesfam de Ercilla. el nuevo Parque en Collipulli. El Internado del Liceo B-l l el nuevo Cuartel de investigaciones o la plaza Pinto. Cabe mencionar que hace 8 años la Junji en la Araucanía solo tenía l2 salas cunas y jardines infantiles y hoy son más de 300 salas cunas y jardines construidos. Y así tantas obras e inversiones hechas en el último tiempo en todas las comunas de Malleco que significaron absorber gran cantidad de mano de obra en estos tiempos tan difíciles. En otras materias me enorgullece la entrega de computadores a los niños de buen rendimiento escolar, los bonos de marzo y agosto a miles de familias de Malleco. El aumento de las pensiones para nuestros adultos mayores. La mejor y mas equitativa distribución de recursos del FNDR respecto de Malleco en el ultimo año, también es algo de lo que nos podemos enorgullecer, sin embargo a pesar de lo que hemos avanzado, no soy para nada autocomplaciente…. aún queda mucho por hacer en nuestra Provincia.
Sin duda se debe seguir trabajando con el norte puesto en los mas necesitados y Carenciados, por ello espero que las nuevas autoridades aumenten –incluso- el énfasis social puesto por nosotros en los temas aún sin resolver.
El Conflicto Mapuche Gobernador.
Debe ser una prioridad en nuestra Región y particularmente en nuestra Provincia” se debe enfrentar con valentía, diálogo permanente, sensibilidad social, responsabilidad política, pero sobre todo…. estableciendo confianzas que permitan en definitiva llegar a los consensos necesarios para seguir avanzando.
Mi gran frustración -sin lugar a dudas- es no haber podido avanzar con mayor rapidez en el tema.
¿Cómo ve usted la posibilidad de que el nuevo Gobierno solucione éste conflicto, cuando en una entrevista anterior expresó que no veía a los comuneros Mapuches sentados conversando con la derecha… que desconfiaban de ellos?
Mantengo lo dicho. Creo que no será fácil para el nuevo gobierno enfrentar éste tema.
Por ello es que planteo que se deben establecer confianzas mutuas que permitan llegar a consensos para seguir avanzando. El nuevo Gobierno debe entender la lógica del pueblo Mapuche. Debe tener un trato digno y respetuoso con ellos. Respetar su historia, su idiosincrasia, sus costumbres y formas de vida, establecer un diálogo fluido, responsable y no comprometerse a lo que no se pueda. El trato con ellos y los compromisos deben cumplirse. Situación que no siempre ha ocurrido de parte de la Conadi. Quienes negocien con ellos en la Región deben tener absoluto respaldo del Gobierno Central.
Por su parte también los comuneros deben entender que no se puede solucionar de un plumazo todas sus demandas, por muy legitimas que sean. Ellas deben ser responsables y coherentes; dialogadas y pacificas, la violencia solo entorpece el poder avanzar con mayor rapidez. El pueblo Mapuche mayoritariamente reconoce que se ha avanzado en sus demandas y agradece a los Gobiernos de la Concertación lo realizado. Sin ernbargo algunos no han entendido que la violencia no es el mejor camino para conseguir sus objetivos. Espero que las nuevas autoridades sepan enfrentar un tema que es sin duda sensible. Difícil. Complejo de solucionar, ya que cuando se desata la violencia no solo genera más violencia, sino que además le hace muy mal a nuestra Región.
¿Que impresión le causaron las positivas declaraciones del Senador Alberto Espina respecto de su persona?
Valoro positivamente en todo lo que significan las expresiones del Senador Espina. Creo que las hizo con la mejor de las intenciones… ello no me merece dudas. De verdad las agradezco. Sin embargo, como lo dije en una entrevista anterior, yo trabajo por convicciones. El cargo de Gobernador es de representación política del Presidente de la República en las Provincias, y yo no soy de la confianza política del Presidente electo. Pertenezco a un conglomerado político distinto al de é1, por lo que no me parece que corresponda que siga en el cargo.
Gobernador, después de estar 10 años en el servicio público como Alcalde y primera autoridad provincial, ¿sentirá nostalgia de la política contingente?. ¿Piensa volver a ella en el futuro?
Bueno… debo reconocer que me apasiona el servicio público y sin lugar a dudas que sentiré nostalgia. No se si me acostumbraré a no tener la presión permanente de estar siempre pendiente y disponible para enfrentar la contingencia diaria. Creo que he cumplido un periodo de mi vida que sin duda ha sido muy importante para mi y mi
familia. Ahora les corresponde a otros entregar su aporte, así lo dispuso la gente. Sin embargo voy a estar disponible para cooperar desde fuera en lo que se me requiera. Respecto de volver al servicio público, no creo. Volveré a mi vida profesional. Me dedicaré a ello, a mi familia y amigos, sin embargo solo Dios sabe que nos depara el futuro.
¿Que sensación le deja este terremoto tan nefasto y que afecta a parte importante de nuestro país, incluyendo la provincia que usted representa, y que se produjo a días de entregar el cargo?
Es una sensación sin duda de mucha pena por los que están sufriendo esta catástrofe y de entender que reconstruir parte de nuestro país, no va a ser tarea fácil para el nuevo gobierno. Siento amargura de ver que -como siempre- los efectos los pagan los mas humildes y desprotegidos. Sin embargo la gente reconoce (aún después del terremoto) que su gobierno su Presidenta han hecho todos los esfuerzos para minimizar los efectos de la catástrofe.
¿Finalmente, que espera para el futuro?
Espero que el nuevo Gobierno y la futura oposición, tengan la sabiduría, la sensibilidad social, y la disposición necesaria para entender que las prioridades deben estar encaminadas hacia el apoyo a los más pobres. Confió en Dios que así será. Entrevista realizada en su destrozada oficina (por efectos del terremoto), en su último día de gestión.

No hay comentarios: