miércoles, 3 de marzo de 2010

Radiografía de un terremoto

Villarrica.- Sin duda un trágico despertar que aún nos mantiene en alerta, fue el que tuvimos los villarricenses al igual que la gran mayoría de los chilenos, la madrugada del sábado, a las 03:34 horas, cuando un terremoto azotó al 80 por ciento del país.
El movimiento telúrico grado 7 en la escala de Richter, según información entregada por la ONEMI, comenzó suavemente, pero contrario a lo esperado, la actividad continúo en aumento por eternos 3 minutos con un corte de luz que se extendió por toda la noche, dejándonos en la total oscuridad y que regresó sólo en horas de la tarde Antes de ayer.
El movimiento fue intenso, tan intenso que las casas, árboles y postes se movían de un lado para otro, sin dejarnos caminar, huir o buscar nuestras pertenencias y familiares, el terror se apoderó de nosotros y sólo rogábamos para que todo se detuviera.
Muchas casas se derrumbaron en su totalidad y la mayoría de las personas, sin saber aún lo que pasaba, durmieron o trataron de dormir afuera de sus casas, huyeron a refugiarse con familiares, a la espera de que amaneciera pronto y que los movimientos no regresaran. Equipos de emergencia se desplegaron por toda la comuna, rescatando personas atrapadas, apagando incendios y movilizando personas hasta el hospital.

No hay comentarios: