viernes, 26 de marzo de 2010

Pobladores de Pucón sueñan con avanzada de bomberos

Pucón.- Una de las tragedias más complejas para las personas, es sin duda los incendios, los que muchas veces toman de imprevisto a los afectados, los que ven con impotencia, como en algunos casos, el fuego arrasa con el esfuerzo de toda una vida, dejando a muchas familias, en ocasiones, literalmente con lo puesto. Es por eso que el rol que cumple, Bomberos de Chile, se torna fundamental, sobre todo en una sociedad, que ha tenido un crecimiento inmobiliario, cada vez más grande, debido a la demanda de viviendas.La comuna de Pucón, es reconocido a nivel nacional, como uno de los destinos turísticos más importantes de Chile, por lo que el interés por tener una casa o inmueble en dicho lugar, es cada vez mayor. A eso se debe sumar, que en las últimas décadas, se han construido nuevas poblaciones, lejanas del área central de la ciudad, las cuales satisfacen la demanda de vivienda en la comuna.
El problema a la que se ven enfrentadas las familias, que decidieron adquirir viviendas, en las poblaciones o sectores lejanos al casco histórico de la comuna, es que en caso de incendios, se ven complicadas por la distancia que las separa con las dos compañías de Bomberos, las cuales se ubican en el centro de Pucón.
Este inconveniente, se ve acrecentado en época estival, donde la población flotante, puede llegar a triplicar el número de residentes permanentes (80 mil personas), por lo que la congestión vehicular y la posibilidad de incendios aumenta ostensiblemente.
Así sectores como Bomberos de Chile, Los Calabozos, El Claro, Arrayanes, Libertad, corren un serio riesgo, sobre todo en verano, debido al taco vehicular, que se forma en camino internacional, lo que complica el tránsito fluido de Bomberos en caso de siniestro.
Los vecinos de estos sectores, reconocen que esto no es culpa de Bomberos de Chile, quienes realizan la noble labor de combatir el fuego, sino que se debe a la congestión y a la lejanía de las compañías.
Por lo anterior, es un viejo anhelo de estos sectores, contar con la presencia de Bomberos en el área, lo que se podría ver plasmado, con una avanzada de “los chicos buenos”, según relata Mario Reyes, Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Bomberos de Chile.
Reyes, que ha vivido en la mencionada población desde hace 10 años, cuenta que desde hace bastante tiempo, se ha venido planteando la posibilidad de contar con una compañía o avanzada de bomberos, lo que ayudaría a una reacción más rápida en caso de incendios. El dirigente vecinal, señala que en su población, las casas son pareadas, por lo que el riesgo es mucho mayor.
La que coincide con las palabras de Mario Reyes, es la vecina Susana Rojas, quién reconoce que la presencia de Bomberos, es una necesidad para todo el sector, comprendido por Los Calabozos, El Claro, Arrayanes, Libertad, población Bomberos de Chile y las Casas emplazadas camino a Caburgua.
Para el presidente de Villa Cordillera, Luís Zúñiga, la posibilidad de contar con Bomberos en los sectores antes mencionados, es un anhelo de hace muchos años. Zúñiga, indica que lo ideal sería formar una avanzada, la cual esté formada por voluntarios de los mismos sectores, para facilitar el trabajo, en caso de siniestros.
Finalmente Mario Reyes, indica que la presencia de Bomberos, se podría concretar, si es que las poblaciones involucradas en este anhelo, se unan y luchen de manera conjunta por esta iniciativa. Reyes comenta que para el es una gran aspiración, formar “la Comunidad El Claro”, la cual agruparía a todas las juntas de vecinos de los sectores antes mencionados, lo que le permitiría plantear sus ideas con más fuerza, y así conseguir cosas, como por ejemplo, la tan esperada y necesaria, presencia de Bomberos de Chile.

No hay comentarios: