jueves, 25 de marzo de 2010

Municipalidad de Ercilla firma convenio con la Asociación Chilena de Seguridad

Ercilla.- Recientemente, la Municipalidad de Ercilla firmó un convenio con la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS; con la idea de reducir accidentes de trabajos a su mínima expresión. Como dice el dicho “vale más prevenir que curar” lo importante es tomar medidas concretas frente a situaciones latentes. Para ello, una comitiva de la Municipalidad de Ercilla encabezada por el Alcalde José Vilugrón Martínez, aceptó la invitación y se trasladó a las dependencias de la ACHS en Temuco; con todas las ganas de firmar el convenio llamado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Carlos Aliquintui, agrónomo, especialista en prevención y seguridad, se encargó de dilucidar, a través de una presentación, las dudas de los presidentes de los comités paritarios municipales de Ercilla.
La empresa preventiva propone reducir, por medio, de un Sistema de Gestión los riesgos de accidente en forma práctica y efectiva. La idea, es ir implementando de la mejor manera la capacidad preventiva de las empresas públicas. Se trata de una cultura en prevención que se puede ir moldeando a través de capacitaciones al interior de las empresas. O en otras palabras, el “autocuidado”, una información normativa, reglamentos internos, pero sin dejar de lado la legislación vigente, todo en base a una resolución: la productividad.
“En todas las empresas ocurren siniestros laborales y es necesario tomar las medidas de prevención evitando la ocurrencia y la recurrencia de estos”. En base a esto, todos los sistemas de gestión necesitan una planificación para obtener resultados” señala Aliquintui en su presentación. El municipio presenta un 2,42 % de accidentes al año de un 100 %. Dos son los indicadores en estos temas: la cantidad de los accidentes y el otro es la gravedad, cuantos días perdidos en recuperación.
El GPS (Sistema de Gestión), tiene como objetivo que los trabajadores laboren sanos y seguros. Para cumplir con nuestra misión institucional y ser líderes en salud ocupacional.
Luego, de la exposición el Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martínez, agradeció la gestión “estamos satisfechos de este compromiso. Vamos a cooperar. Nuestros grupos paritarios van a poder desarrollar un programa que atienda a nuestra gente y también a nuestros usuarios. No puedo dejar de mencionar, la alta demanda de nuestro servicio de salud. En nuestro consultorio a diario transita mucha gente”.
“Además, – continuó la autoridad -, muy pronto va a comenzar una etapa de construcción de nuestro centro de salud familiar y vamos a tener que buscar un lugar para seguir trabajando y seguir atendiendo pacientes. Va ser un sacrificio, tal vez las condiciones no van ser para cumplir un buen trabajo; pero en un año y medio vamos a tener un centro de salud muy moderno” afirmó el Alcalde de Ercilla, haciendo referencia al esperado comienzo del Centro de Salud Familiar (cefam).
Y luego, vino la formalidad de las firmas que sellaron con un buen apretón de manos las ganas de trabajar en conjunto.
Como buen anfitrión Rodrigo Munita Necochea, Gerente Región de la Araucanía, comentó “en el tema de prevención y seguridad estamos trabajando con el autocuidado nos interesan las personas y llevarlos hacia una prevención seguridad” afirmó. Los representantes de los comités paritarios de Ercilla, presentes en la reunión se mostraron interesados en aprender y en motivar a sus pares para que participen de las capacitaciones que se desarrollarán durante estos meses

No hay comentarios: