viernes, 5 de marzo de 2010

Ministro Velasco: "No vamos a desechar ninguna alternativa de financiamiento"

Santiago.- No vamos a desechar ninguna alternativa", señaló hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, haciendo referencia a las distintas opciones de financiamiento a las que podría recurrir el país para reconstruir las zonas más afectadas por el terremoto de la madrugada del sábado.
Velasco destacó que "tenemos la fortuna de contar con recursos propios, y esos los vamos a usar", y agregó que, "si además de eso necesitamos el apoyo de instituciones extranjeras, también los vamos a solicitar".
"Somos un país que tiene un endeudamiento muy bajo, las mejores relaciones (con las instituciones financieras internacionales) y líneas de crédito abiertas”, aseguró el ministro, reafirmando que “donde eso sea útil y necesario lo vamos a usar".
Respecto a cuánto ascienden en total las pérdidas y daños provocados por la catástrofe, Velasco señaló que “esta no es la hora de las cifras, es la hora de centrarnos cada minuto en que llegue la ayuda a donde tiene que llegar”.
Además, explicó que para tener esas cifras es necesario tener los catastros de daños de las empresas privadas de las regiones afectadas, y no sólo del Gobierno.
Llamado a la solidaridad de las empresas
Aludiendo al programa especial de televisión que se realizará para reunir recursos para las regiones más afectadas, “Chile ayuda a Chile”, el ministro Velasco hizo un llamado a la solidaridad de todos, y afirmó que “no me cabe duda de que las empresas se van a poner”.
En relación a ese punto, recordó que existen beneficios tributarios para las compañías y personas que realicen donaciones, donde podrán descontarlas en el pago de impuestos, lo que debería incentivar a que el sector privado colabore con las regiones más afectadas.

No hay comentarios: