miércoles, 3 de marzo de 2010

“La respuesta del gobierno lamentablemente fue tardía frente a la catástrofe” Diputado electo Fuad Chahín se refirió a los últimos sucesos

Victoria.- El diputado electo Fuad Chahín Valenzuela se refirió a los últimos sucesos acaecidos en Chile luego del último terremoto que azotó principalmente a las regiones Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Novena además de la Metropolitana y que a la fecha deja más de setecientas personas muertas y cientos de desaparecidos. El parlamentario respondió prestamente a la solicitud y concedió una sentida y clara entrevista que a continuación reproducimos fielmente para nuestros lectores. Desde acá agradecemos su respuesta, disposición y más aún su presencia y compañía con los habitantes afectados por el terremoto, así como el recorrido que realizó el nuevo diputado por el distrito que hoy le corresponde representar. En terreno Fuad Chahín Valenzuela manifestó lo siguiente.
1. ¿Cuál es el balance que hace usted en su Distrito, luego de lo ocurrido?
“Sin duda que comparativamente con las zonas más devastadas hemos sido afortunados. Sin embargo hay daños importantes en la infraestructura pública como caminos, un cuartel de bomberos, edificios públicos, iglesias, etc. y privada, particularmente en viviendas que deben concentrar nuestra atención y pronta solución. Además la falta de energía y comunicación, además de la carencia de agua en algunos sectores generó una sensación de mucha angustia en la gente, por eso estuve acompañando a las familias afectadas, especialmente en Curacautín desde donde me costó movilizarme por carecer de combustible” informó el diputado electo.
2. ¿Cómo califica la respuesta del gobierno frente a la catástrofe?
“Lamentablemente creo que ha sido tardía, creo que se notó la falta de experiencia en tragedias como ésta, fundamentalmente en las autoridades del Ministerio del Interior encargados de enfrentar estas situaciones. Me parece impresentable que el ministro Pérez Yoma haya declarado al medio día del sábado que el número de fallecidos confirmados -a esa hora era de 88- no variaría sustancialmente. Ese mismo día sábado yo pedía que se declarara el estado de excepción de catástrofe contemplado en el art. 41 de la Constitución y no sólo la zona de catástrofe que sólo tiene un alcance administrativo, pero el gobierno lo decidió 24 horas más tarde cuando la situación estaba totalmente fuera de control y la ayuda todavía no llegaba” manifestó tajantemente Fuad Chahín.
3. ¿Justifica o reprueba el estado de excepción impuesto en el gran Concepción?
“Lo apruebo ya que permite recuperar el orden público y da lugar al uso del 2% del presupuesto -según lo autoriza el art. 32 número 20 de nuestra Constitución-, es decir, permite la actuación de las Fuerzas Armadas y la disposición de todos los recursos para enfrentar las consecuencias de tan lamentable catástrofe. En este sentido he pedido a las autoridades regionales que soliciten formalmente y con mucha fuerza también la declaración de este estado de excepción para nuestra región, a objeto que la tarea de reconstrucción se haga con recursos frescos y no tengamos que desvestir un santo para vestir otros, postergando los proyectos actualmente en cartera y con financiamiento ya contemplado” acotó el nuevo parlamentario.
4 ¿Qué gestión hará usted como legislador a favor de enfrentar este tipo de desastres?
“Me parece que debemos hacer una profunda reforma institucional para enfrentar estas situaciones, otorgando más facultades y recursos a los municipios y gobiernos provinciales y regionales para no tener una reacción tan tardía. También debemos mejorar nuestra legislación sectorial, por ejemplo en el ámbito de las comunicaciones, ya que parte del atraso en la respuesta se debió a la carencia de medios de comunicación al fallar la telefonía fija y celular, me parece que debemos tener un sentido más estratégico de interés público y contar con un amplio sistema de telefonía satelital para usar en este tipo de calamidades. También me parece una vergüenza el colapso de tantas obras concesionadas como aeropuertos y carreteras, lo que debe hacernos revisar nuestra normativa y herramientas de fiscalización” espetó con fuerza el congresista.
5 ¿Qué mensaje se le repite y atenderá tras escuchar a los afectados por el último terremoto?
“Las personas no quieren quedar abandonadas a su suerte y que cuando la catástrofe desaparezca de los medios tengan que resolver solos sus problemas, yo comprometo todo mi apoyo y voluntad para enfrentar la tarea de reconstrucción junto a las autoridades y los vecinos y a legislar para evitar que catástrofes como la ocurrida produzcan efectos tan devastadores, sé que no los podemos evitar y que en general nuestras construcciones respondieron bien, pero tengo la convicción que tenemos y podemos mejorar mucho aún” terminó aportando el diputado (e) Fuad Chahín Valenzuela.

No hay comentarios: