lunes, 1 de marzo de 2010

Gendarmería traslada internos ante daños en recintos penitenciarios

Santiago.- Gendarmería continúa este lunes el traslado de la población penal de diversos recintos que presentaron daños estructurales, tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país la madrugada del sábado.
En este sentido, 100 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca fueron trasladados este lunes al Complejo Penitenciario de Rancagua. En la unidad penal de la capital de la Región del Maule, se produjo la caída de una parte importante del muro de circunvalación, falleciendo un interno y encontrándose tres reos en condición de desaparecidos, quienes presumiblemente se encuentran atrapados bajo los escombros.
Desde el CCP de Molina, donde un reo perdió la vida, otro resultó lesionado y hay tres desaparecidos, se trasladaron 143 internos hacia el de Curicó, mientras que desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Constitución, fueron reubicados hasta el CCP de Linares, 97 internos; 111 reos se trasladaron del CCP de Parral al de Cauquenes.
En el CCP de San Javier, la población penal ha debido pernoctar en los patios del recinto, ya que los dormitorios no se encuentran habitables. Al igual que en el CDP de Los Ángeles, el cual fue reforzado por personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP).
Respecto del recorrido efectuado por los penales de la zona devastada, el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, afirmó que "fue sumamente impactante el ver no sólo el estado de las distintas cárceles, sino que cómo se encuentran esas ciudades, con gente en las calles y sin acceso a servicios básicos, lo que dificulta y complica aún más la situación".
Junto con esto, la autoridad penitenciaria que actualmente se encuentra en Angol, aseguró que "debemos lamentar la muerte de algunos internos y la situación de funcionarios lesionados, aunque el sistema penitenciario resistió de bastante buena forma esta catástrofe".
En tanto, en la Región del Bío Bío, la situación más compleja se registró en el CCP de Chillán, desde donde se produjo un motín tras la caída del muro perimetral, permitiendo la fuga de 269 internos, de los cuales ya hay 60 recapturados.
Después de estos hechos, informó el servicio de prisiones, la unidad penal fue cerrada y 600 reclusos fueron trasladados al penal de El Manzano de Concepción, donde 410 fueron destinados a las nuevas construcciones de dicho recinto.
En ese mismo episodio fallecieron 4 internos, 3 alcanzados por disparos del personal de vigilancia y otro que murió en el incendio provocado por los propios reos. Un gendarme resultó también con lesiones de gravedad y otro con lesiones menores cuando se desplomó dicho muro.
En el Complejo Penitenciario de Concepción se produjo un principio de incendio y motín que fue sofocado rápidamente y sin mayores problemas el domingo 28 febrero.
Desde este último, se derivarán 100 internos al Complejo Penitenciario de Puerto Montt; 50 al CDP de Angol; 56 al CDP de Yumbel; y 50 reos al CDP de Mulchén.
De igual modo, desde el CCP de Coronel se trasladarán 100 internos al Complejo Penitenciario de Valdivia.
El resto de las unidades penales de la región de O´Higgins, Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana, no presentan mayores problemas y se encuentran funcionando con normalidad, a excepción del CCP de Buin que debió ser cerrado por los serios daños en su estructura portante.
La medida fue tomada para salvaguardar la vida de los 490 internos que fueron derivados a los penales de Colina I, San Miguel, Puente Alto y Santiago I, todos en la región Metropolitana.

No hay comentarios: