martes, 2 de marzo de 2010

"Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile"

Santiago.- Mandataria decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en El Maule y Concepción.
La Mandataria detalló un conjunto de medidas para ir en ayuda de las zonas más afectadas por el devastador terremoto. Así, designó autoridades militares para la región del Maule y la Provincia del Bío Bío, responsables de garantizar el orden público y que trabajarán en coordinación con los respectivos intendentes. Asimismo, dispuso el reforzamiento inmediato de la dotación de Carabineros y de personal de Fuerzas Armadas en la región del Bio Bío y en otras localidades afectadas.

También, en coordinación con las grandes cadenas de supermercados, se iniciará la entrega gratuita en las regiones del Maule, Bio Bío y algunos sectores de La Araucanía, de todos los productos de primera necesidad que estén almacenados en sus locales, para que sean entregados en forma ordenada, coordinada y en los lugares que la autoridad disponga.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por 30 días en la Región del Maule y en la Provincia de Concepción, las zonas más afectadas por el terremoto que afectó a gran parte del territorio nacional este sábado, y que ya deja un saldo de 708 personas fallecidas y un número indeterminado de víctimas.
Subrayó que se trata de una catástrofe de enormes dimensiones, ante la cual el Gobierno ha tomado decisiones y ha trabajado en dos líneas: la de emergencia y la de reconstrucción. "El paso de las horas nos ha permitido demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos mancomunados de todos los sectores del país, privados y públicos, no sólo ahora, sino por un tiempo bastante importante por delante", agregó.
La Jefa de Estado encabezó en el Palacio de La Moneda un Comité de Emergencia en el que participaron integrantes de su Gabinete junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de la Oficina Nacional de Emergencia. Tras el encuentro, señaló que "más allá de informar todas las decisiones que se han tomado, (quiero) hacer un llamado a todas las autoridades, civiles y militares, a todos los representantes de mundo privado y de las diversas instituciones a ponerse a disposición para colaborar en la multiplicidad de tareas que se vienen por delante".
La Mandataria detalló las medidas que instruyó, las que ya están siendo ejecutadas a partir de hoy mismo. Así, designó como jefe de Defensa Nacional para el estado de catástrofe en la provincia de Concepción al jefe del Comando de Operaciones Terrestres del ejército, general Guillermo Ramírez Chovar, mientras que en el caso de la Región del Maule, dicha jefatura estará a cargo del general de brigada Bosco Pesce Quappe.
Explicó que esta medida busca "garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas por el terremoto y acelerar la distribución y entrega de ayuda", acotando que "ambas autoridades se coordinarán con los respectivos intendentes, quienes ejercen la conducción de todos los programas de emergencia que estamos aplicando en esos lugares".
Asimismo, la Presidenta señaló que dispuso el reforzamiento inmediato de la dotación de Carabineros y de personal de Fuerzas Armadas en la Región del Bio Bío y en otras localidades afectadas, reforzamiento que se inició anoche con la llegada de un grupo importante de efectivos tanto a Maule como a Bío Bío.
La Mandataria manifestó además que "en coordinación con las grandes cadenas de supermercados, he dispuesto la entrega gratuita en las regiones del Maule, Bio Bío y algunos sectores de La Araucanía, de todos los productos de primera necesidad que estén almacenados en sus locales, para que sean entregados en forma ordenada, coordinada y en los lugares que la autoridad disponga y comunique". Durante la tarde de hoy (alrededor de las 18 horas) se informará cuáles van a ser los lugares de entrega.
Normalización de servicios básicos
Expresó que en las próximas horas se comenzará normalizar el tráfico aéreo comercial nacional e internacional, y aclaró que para normalizar los servicios básicos, "se está trabajando fuertemente y exigiendo a las empresas que hagan sus máximos esfuerzos para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica".
Al respecto, indicó que el sistema de generación está absolutamente regularizado, pero persisten problemas en la distribución eléctrica. "Le estamos exigiendo a las empresas que aseguren normal suministro a la ciudadanía, pero por lo menos que ya aseguren hospitales, centros de salud, albergues y todo lo necesario para la entrega de ayuda a la población".
En materia de abastecimiento de agua, se reforzará su entrega a través de camiones aljibes y estanques, utilizando todas las posibilidades, tanto públicas como privadas. "También hemos dado instrucciones, estamos trabajando sectorizadamente con las Fuerzas Armadas y Carabineros, para que se entreguen alimento, agua y otros productos", acotó.
Para asegurar que las familias afectadas cuenten con alimentos, la Junaeb, junto con el Estado Mayor de la Defensa Conjunta, están trabajando en la entrega de raciones alimenticias en recintos escolares y otros, aprovechando la capacidad de esta institución, a la que se suma la de las Fuerzas Armadas.
La Presidenta Bachelet subrayó que "se mantendrá y reforzará la función de las Fuerzas Armadas en la entrega y repartición de agua, alimento, frazadas y en la labor de despeje de escombros".
Asimismo, afirmó que "a nivel del Estado Mayor Conjunto, se están evaluando todos los medios que existen para asegurar el suministro y todo lo que significa el apoyo a las áreas más afectadas”.
Salud
En materia de atención de salud, la Mandataria explicó que ya están definidos "los hospitales que no están operativos, y en base a ese diagnóstico, ya desde el día de hoy se instalaron en terreno algunos hospitales de campaña y otros van a llegar en la tarde, en Concepción, Talca y Curicó".
Añadió que se utilizarán todos los servicios disponibles en la red pública, y también se recurrirá a la red privada para garantizar la entrega de salud. "También se está trabajando en lo que va a ser el desarrollo de campañas sanitarias. Terremotos o tsunamis como los que hemos tenido generan una cantidad de enfermedades importantes que están siendo enfrentadas desde el punto de vista de salud", explicó.
Asimismo, la PDI se está trabajando en la identificación y rescate de cadáveres, "de manera de poder entregar a sus familiares la información pertinente y por cierto luego, el entierro digno que se merecen".
OO.PP.
La Presidenta Bachelet agregó que dado el enorme daño que se produjo en caminos, puentes y otras instalaciones, "se ha dispuesto priorizar soluciones que aseguren la conectividad en las zonas afectadas". Así, se instalará a la brevedad posible un puente de pontones que permita entregar mayor conectividad en la Región del Bío Bío.
En materia de vivienda, hoy y mañana 400 expertos del DICTUC van a trabajar en terreno, para identificar la situación de viviendas y de edificios, de manera de garantizar seguridad. También se está trabajando en remoción de escombros y en asegurar vialidad urbana.
La Mandataria expresó que los Ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, Francisco Vidal, serán los encargados de coordinar estas medidas, en estrecha conexión con el Ministro Velasco para asegurar que los recursos estén garantizados. "Lo que buscamos es una mayor coordinación de la ayuda inicial, dadas las dimensiones y consecuencias del terremoto", explicó.
Asimismo, subrayó que trabajaremos "sin descanso hasta el último día de nuestro Gobierno, hasta el 11 de marzo, el día que se produce el traspaso de mando", para normalizar la difícil situación que enfrenta el país.
Agregó que "por cierto entendemos que el futuro Gobierno tendrá que tener toda la información pertinente y pueda cooperar en aquello que corresponda y por tanto he citado para las 20:30 horas a una reunión al presidente electo y a su designado ministro del Interior para entregarle toda la información detallada del estado de la situación de manera de que cuando asuman efectivamente puedan estar con la prontitud, oportunidad y agilidad que requiere una situación de esta naturaleza".
"Nosotros haremos nuestros mejores esfuerzos de coordinación para que éste sea una realidad concreta, puesto que sabemos que lo que está en juego no es otra cosa que el bienestar y la vida de nuestros conciudadanos y a eso estamos dedicados y en eso vamos a seguir trabajando", concluyó.

No hay comentarios: