martes, 2 de marzo de 2010

Estado de catástrofe permite coordinar mejor accionar con Fuerzas Armadas y de Orden

Santiago.- El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, enfatizó que el Gobierno ya ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar los efectos del terremoto que afectó gran parte del país la madrugada del sábado, afirmando que “estamos frente a una situación extremadamente crítica” y “hoy lo que queremos es ir en ayuda de la gente, darle alimento y cuidado”.
La autoridad explicó que la Mandataria decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe en la Región del Maule y la Provincia de Concepción, “lo que nos permite tener un respaldo legal para el accionar conjunto de Carabineros con las Fuerzas Armadas”.
En ese sentido, el Ministro Peréz Yoma llamó a la tranquilidad y sostuvo que todos los ciudadanos deben ayudar frente a esta situación. “Hoy más que nunca necesitamos tener una unión nacional respecto de esta emergencia que estamos sufriendo todos”, dijo.
El Jefe de Gabinete dijo que “el tema de las comunicaciones es bastante complejo” entre las distintas regiones del país. Al respecto, expresó que esto se debe a la falta de energía eléctrica en zonas que están sin este recurso. “Al no haber energía, no ha habido manera de recargar las baterías de los celulares. Ayer logramos funcionar con bastantes dificultades, pero a medida que se han ido agotando las baterías (de los teléfonos) hemos tenido un empeoramiento del sistema y mientras no tengamos energía nuevamente no vamos a tener una mejoría en el sistema de comunicaciones”.
Finalmente, agradeció el esfuerzo que han realizado hasta el momento quienes trabajan en las distribuidoras de energía en el país e hizo un llamado a que “redoblen los esfuerzos”.

No hay comentarios: