lunes, 22 de marzo de 2010

El puente sigue en el centro de la discusión

Lautaro.- Franca y sin pelos en la lengua fue la reunión sostenida por el municipio lautarino, encabezado por su alcalde Renato Hauri, con los profesionales de Vialidad y de la empresa constructora Sicomaq, respecto del proyecto de reparación y conservación del puente Cautín. Mientras el tránsito debió ser interrumpido por una hora para realizar trabajos de refuerzo de las cepas en la estructura que ya tiene 75 años a cuestas, en la sala de reuniones de la municipalidad se analizó este proyecto que se inició en diciembre del año pasado y que tiene como fecha de término el 24 de junio de 2011. El objetivo del proyecto, además de la reparación y conservación del puente, contempla la reposición de los pavimentos y losas de accesos inmediatos al viaducto. Cabe destacar que el puente Cautín fue construido en 1933 y tiene una longitud de 304 metros. El alcalde de Lautaro, Renato Hauri, señaló a Canal 39 Lautaro Educa que “hace mucho tiempo teníamos el compromiso de la construcción y mejoramiento del puente antiguo, fue un compromiso con el ministro Bitar, quien señaló que los trabajos comenzarían en septiembre del 2009. Luego el Subsecretario estuvo también acá y dijo que las faenas se iniciarían en octubre. Finalmente nada de ello ocurrió y hoy vemos que se trabajará con presupuesto de este año, quedando sólo la obra de reforzamiento, mejoramiento de la iluminación y rodado, partiendo con el levantamiento de las bases”.
Sin embargo, estas obras provocarán necesariamente un problema para la economía local, pues implica una restricción al paso de los vehículos. “Viendo los problemas de conectividad que ha traído el terremoto, los técnicos quieren optar por el camino alternativo Lautaro-Pillanlelbún”, señaló la primera autoridad comunal. “Por eso la discusión, ya que no queremos que nos restrinjan la actividad económica de la ciudad, además que nos encontramos con que tenemos que hacer una obra importante para Lautaro, pero que no nos satisface, ya que no soluciona el problema de los peatones y ciclistas, que seguirán corriendo muchos riesgos”.
El costo de esta reparación alcanza a casi 1.200 millones de pesos, cifra que a primera vista suena muy alta, pero que es bastante menor a los 3 mil millones acordados en un principio. En lo inmediato, el alcalde Hauri tendrá una reunión con agricultores y transportistas locales, dado que el proyecto contempla sólo el paso de camiones de 20 toneladas.
“Insisto que esta obra tiene que ser sin perjuicio de la economía local, pues a los técnicos les interesa que les dé el pase para la obra, pero yo no voy a ceder si se pone en riesgo la economía de Lautaro”, sentenció el alcalde.

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