viernes, 5 de marzo de 2010

Diputados del Maule proponen medidas para ayudar a damnificados por el terremoto

Santiago.- Los diputados Sergio Aguiló (PS) y Roberto León (DC), que representan a Talca y Curicó, respectivamente, le plantearon al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, una serie de medidas complementarias a las que el Gobierno ya ha adoptado para ayudar a los afectados por el terremoto de 8,8 grados Richter.
Una de las propuestas es que se prorrogue el pago de los permisos de circulación hasta septiembre en todos los municipios del país, y que el Gobierno le adelante estos recursos a las municipalidades para que puedan seguir operando normalmente.
Una segunda medida es que la Superintendencia solicite a toda la banca que prorrogue por seis meses el pago de los dividendos hipotecarios, tal como ya lo anunció el BancoEstado.
De igual forma, los parlamentarios plantearon al ministro la necesidad de que se dejen sin efecto los informes de Dicom por 12 meses, para permitir que fluya el crédito a la micro y pequeña empresa.
Asimismo, pidieron que la reconstrucción de los locales comerciales y de las viviendas respete las líneas urbanísticas de los centros históricos de las ciudades, considerando para ello los subsidios pertinentes.
Por su parte la diputada por Punta Arenas y presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), manifestó la necesidad de que el Estado cancele las cotizaciones previsionales de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en las regiones golpeadas por el reciente terremoto.
La legisladora argumentó que "no habrá forma, por ahora, de proteger a los trabajadores que quedaron sin su fuente de trabajo, no se están realizando finiquitos por razones obvias y, de esta forma, por lo menos los estamos protegiendo por algunos meses".
La idea, agregó, es que por al menos tres meses el Estado se haga cargo de estos pagos y, en el caso de las mipymes que podrían volver a funcionar lentamente, señaló que "lo ideal es que los pagos de las cotizaciones se prorroguen por tres meses, de tal forma de ayudar también a los comerciantes a poder levantarse con la ayuda fiscal".

No hay comentarios: