lunes, 22 de marzo de 2010

Continúa al rojo vivo polémica entre RN y la UDI por nombramiento del nuevo gobernador

Araucanía.-
UDI Malleco: “Rechazamos la designación de Jorge Rathgeb porque convertirá la gobernación en comando electoral”.
Senador Alberto Espina: “Gonzalo Arenas comete una grave ofensa en contra de un abogado, agricultor y reconocido profesor universitario”.
La polémica generada por la designación del abogado RN Jorge Rathgeb como gobernador de Malleco parece no detenerse con el paso de los días.
A las palabras del diputado Gonzalo Arenas, que calificó como un “operador político” al nuevo jefe provincial, siguió un comunicado de la UDI, donde apoyan los dichos de su parlamentario.
A su vez, el senador RN Alberto Espina, lamentó las declaraciones de Arenas, explicando que en el fondo, lo que desearía el diputado sería “blindarse” ante futuros competidores políticos.
DECLARACION UDI
La siguiente misiva es la declaración oficial de la UDI Malleco, ante lo sucedido.
La Unión Demócrata Independiente del Distrito 48, tras conocer la “designación” del ex candidato a diputado Jorge Rathgeb, como gobernador de Malleco desear expresa su mas categórico rechazo a la “designación” de Rathgeb como nuevo autoridad provincial, pues es conocido su rol como operador político del senador Alberto Espina, condición que conlleva implícitamente convertir esa instancia de gobierno en sede o comando electoral y no atender las necesidades y urgencias de la provincia afectada tras el terremoto de febrero pasado.
Lamentamos el rol que ha jugado el senador Espina en la designación de la gobernación de Malleco, pues ha privilegiado sólo los intereses electorales de RN y cargos para algunos militantes de su círculo personal por sobre las prioridades especialmente de Angol y la reconstrucción de buena parte de la capital provincial.
Respaldamos absolutamente a nuestro diputado Gonzalo Arenas y a nuestros directivos nacionales que han hecho ver al gobierno y particularmente a su Ministro del Interior ante la evidente falta de prolijidad en la designación de los gobernadores y en especial el de Malleco.
Estas actuaciones por cierto se apartan de la Unidad para lograr una adecuada gestión de gobierno y dañan las confianzas que se han construido al interior de la alianza.
Recordamos finalmente que el senador Alberto Espina no ha estado a la altura de la generosidad que nuestro partido ha tenido con él, pues ha sido elegido parlamentario por nuestra región en condición de candidato único y sin competencia real al interior de la alianza tanto el año 2001 y el año 2009.
Firman la misiva José Vilugrón, alcalde de Ercilla; Américo Lantaño, concejal de Angol; Raúl Ceballos, concejal de Collipulli; Pedro Carrillo, concejal de Los Sauces; Víctor González, concejal de Los Sauces; Silvio leonelli, concejal de Lumaco; Juan Carlos Godoy, concejal de Traiguén; Alejandro Arévalo, concejal de Ercilla; Odovico Inzunza, concejal de Purén; Gastón Mella, vicepresidente UDI Distrito 48; René Zúñiga, vicepresidente UDI Angol y consejero nacional y Marcelo Venegas, consejero nacional de ese partido.
ESPINA RESPONDE
En tanto, el senador Alberto Espina, si bien en un primer momento le bajó el perfil al impasse producido con el diputado Arenas, también respondió mediante una declaración pública.
En relación a las declaraciones formuladas por el diputado Gonzalo Arenas, respecto de la designación de Jorge Rathgeb como gobernador de Malleco, por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, debo señalar lo siguiente:
Cuando Arenas señala que Jorge Rathgeb es un operador político, comete una grave ofensa en contra de un abogado, agricultor y reconocido profesor universitario, como lo es el nuevo gobernador de Malleco.
La propia senadora de la UDI, Evelyn Matthei, ha criticado esta reacción, ya que en la IV Región se nombró como intendente a un candidato UDI que compitió con el diputado Bertolino y RN no sólo lo aceptó, sino que aplaudió el nombramiento por sus méritos y capacidades.
El diputado Arenas, cae en la conducta del cuoteo político, que tanto criticamos a la Concertación, al creer que Malleco es un cupo UDI. La Provincia de Malleco no es un cupo de nadie, sino del más capaz, comprometido y eficiente en desarrollar los planes del nuevo gobierno.
Los cargos de gobierno, no pueden ser objeto de vetos por parte de diputados, esto con el fin de blindarse y protegerse frente a futuras competencias. Son este tipo de actitudes las que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no aceptará nunca durante su gobierno. El diputado Arenas, debe dedicarse a trabajar por Chile y por La Araucanía, al tiempo de defender, colaborar y trabajar en conjunto, con las nuevas autoridades de la región.

No hay comentarios: