miércoles, 24 de marzo de 2010

Confirman retiro de ex director del SHOA

Santiago.- ras una reunión en La Moneda, entre el Presidente de la República Sebastián Piñera y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, el ministro de Defensa Jaime Ravinet informó que el Mandatario dio el vamos a las sanciones propuestas por la institución naval en la investigación por la cancelada alerta de tsunami de la madrugada del 27 de febrero.
De este modo, se determinó el pase a retiro el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA), capitán de navío Mariano Rojas, y una amonestación por escrito, de carácter gravísimo, para el oficial que estaba como jefe de guardia la madrugada del 27 de febrero pasado, teniente primero Mario Andina.
Respecto a la situación del almirante González, y ante consultas de la prensa, Ravinet dijo que la continuidad del jefe naval al mando de la Marina, nunca estuvo en entredicho
“Nunca he escuchado que la permanencia del almirante estuviera en cuestión (…) En todo caso, el Presidente le ha expresado su confianza al almirante”, indicó el secretario de Estado a la salida del encuentro en Palacio.
Asimismo, como una señal de transparencia, la Armada comunicó que subirá mañana a su página web el informe completo con la investigación que se hizo llegar a Defensa y al Primer Mandatario.
El mismo documento fue enviado a la fiscal Solange Huerta, quien tiene en sus manos la investigación del caso por parte del Ministerio Público.
A su turno, el jefe naval dijo que el informe es “riguroso, objetivo” y establece muy “claramente” los errores técnicos por los cuales la alerta de tsunami fue levantada.
“Estoy muy tranquilo, muy conforme y agradecido de la reunión que sostuve con el Presidente y el ministro. El Presidente quedó con la película absolutamente clara desde nuestro punto de vista del SHOA, porque aquí no es solamente el SHOA el que debe contribuir a esclarecer cuáles fueron los errores”, señaló ya a su llegada al edificio de la comandancia de las Fuerzas Armadas, aunque evitó precisar si aludía en concreto a la Onemi.

No hay comentarios: