lunes, 1 de marzo de 2010

Comité de emergencia realiza efectiva labor ante catástrofe

Traiguén.- Una rápida y efectiva respuesta fue la que ejecutaron las instituciones de utilidad pública en la ciudad de Traiguén, luego del movimiento sísmico que, a las 03:34 horas del pasado sábado 27 de febrero, despertó a la comuna con un fuerte remezón, el que alcanzó los 7 grados de la escala Richter. Bomberos, Carabineros, PDI, Hospital y la Municipalidad de Traiguén comenzaron con las tareas propias a cada una de ellas para socorrer a quienes lo necesitaban y mantener la calma entre los vecinos, quienes deambulaban por las calles atemorizados ante una posible réplica de mayor envergadura. El amanecer dejó entrever la magnitud del sismo que derrumbó cornisas y agrietó fachadas de añosas construcciones de adobe, pertenecientes al casco antiguo de la ciudad. Además, destruyó bodegas y el consecuente corte de energía eléctrica. Según la información entregada por Héctor Alarcón, representante del Hospital de Traiguén ante el Comité de Emergencia, el centro de salud atendió un total de 30 pacientes durante la jornada, todos ellos con heridas de carácter leve.
Coordinación efectiva
A las 09:00 horas, en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Traiguén, el Comité de Emergencia, encabezado por el Alcalde de la Comuna Rigoberto Osses Ponce, comenzó a sesionar evaluando el estado de la ciudad y coordinando las tareas a realizar durante el día. Una vez finalizada la reunión, personal de talleres del municipio comenzó con la remoción de escombros que obstaculizaban el tránsito de peatones, además de visitar las viviendas que presentaban mayores daños. Junto con ello, carabineros y el Alcalde Osses conversaron con el Club de Rodeo y el Párroco de Traiguén, con el fin de suspender dos actividades masivas programadas para ese día, debido a la peligrosidad que representaban.
Posteriormente, se dirigieron hasta el kilómetro 12,5 de la ruta que une las comunas Traiguen y Los Sauces, para verificar una grieta producida por el movimiento telúrico, lo que obligo la rápida acción de la policía uniformada y el Gobierno Local. Esto en cuanto a la respectiva señalética en el lugar y la coordinación con la Dirección de Vialidad para solucionar el problema.
La vía actualmente sirve de by pass a los conductores que recorren la ruta 5 Sur, ante el corte de la autopista, a la altura del Viaducto Malleco. Fue por ello la necesidad de trabajar de manera rápida y efectiva ante la emergencia.
Información a la comunidad
Luego de una segunda reunión, llevada a cabo a las 17:00 horas del mismo día, se acordó sectorizar la ciudad en 4 cuadrantes. Esto con la finalidad de informar a la comunidad respecto a las medidas precautorias que debían asumir, como el almacenamiento de agua potable, mantener a mano velas y pilas. Junto a ello se recomendó no conectar aparatos al servicio de energía eléctrica, dada su inestabilidad.
Actualmente el Comité de emergencia se encuentra alerta ante cualquier réplica. En tanto, Frontel ha ido normalizando paulatinamente el suministro de energía eléctrica. El llamado a la comunidad es a mantener la calma.

No hay comentarios: