jueves, 11 de marzo de 2010

“Chile ayuda a Chile” en Traiguén

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) Traiguén. Con el propósito de sumarse a la campaña nacional “Chile ayuda a Chile”, en la ciudad de Traiguén la I. Municipalidad organizó un show artístico. Para ello se montó un escenario en el frontis del Banco de Chile, lugar en el cual de presentaron: el Grupo Avatars, el conjunto Folclórico “Adencul”, el conjunto de Proyección Folclórica “Ulkantu Mapu”, el Ballet Municipal, Los Rancheros de Traiguén, la juvenil cantante Pía Ovalle, y el conjunto “Los Gatos Negros”. El show solidario que incentivó a los Traigueninos a que colaboraran económicamente con sus compatriotas, en la cuenta Nº 2702, y que en el caso de Traiguén contó con el concurso del Banco de Chile y Banco Santander, quienes con su personal trabajaron durante las 27 horas que duró la campaña, lograron reunir una importante suma de dinero.
Las platas
De acuerdo a los antecedentes recopilados en fuentes oficiales de la comuna (Banco Santander y Banco de Chile), quienes además nos solicitaron agradeciéramos públicamente el apoyo recibido en esta causa solidaria, nos dieron a conocer la cifra recaudada en Traiguén, la cual alcanzó a la suma de $ 38 millones 289 mil 697 pesos, desglosados como se indican:
Banco Santander $ 25.348.867
Banco de Chile $ 7.022.745
Capitán Pastene $ 5.465.000
Lumaco $ 453.085
$ 38.289.967
Alimentos y materiales de construcción
Este tipo de recaudaciones estuvo a cargo del Departamento Social de la I. Municipalidad de Traiguén, y de acuerdo a lo informado por el Director del Departamento Comunitario Guillermo Pirce Medina, en Traiguén la campaña solidaria les permitió reunir la suma de $ 121.915, cifra que se invirtió en la adquisición de 17 planchas de zinc, y además las donaciones recibidas consistieron en 20 frazadas, 5 cajas de alimentos donadas por la Cruz Roja, 5 sacos de carbón y 40 kgs. de harina donados por el vecino de Quechereguas Hernán Quezada, a los que se suman alimentos recolectados por la Iglesia Evangélica de la Reducción Contreras, y particulares que donaron en total 20 kgs. de detergentes, 5 lts. de suavizante, 9 pack de surtido de pastas, 20 lts. de aceite, 91 rollos de papel confort, 27,5 kgs de harina, 18 paquetes de fideos, 24 paquetes de tallarines, 11 salsas de tomates, 5 cajas de té, 20,5 kgs. de arroz, 2 paquetes de toalla nova, 4 paquetes de toallas higiénicas, 198 pañales, m15 kgs. de legumbres, 4 kgs. De leche, 2 pasta dental, 6 kgs. de sal de mesa, 2 botellas de aceite, 6 kgs. de azúcar, 3 tarros de jurel, 1 tarro de duraznos en conserva, 1 jabón, 1 caja de caldos maggi, 2 sobres de sopas maggi, 10 kgs. de clavos, 2 bolsas con ropa y juguetes. Todo lo recaudado le permitió al Departamento Social de la I. Municipalidad confeccionar 28 cajas familiares, para ser distribuidas a las familias que sufrieron los efectos de ésta emergencia.
Por su parte el propietario de la “Blue Discoteca”, también se propuso la idea de colaborar en esta causa solidaria, y fue así como logró recolectar una importante cantidad de alimentos, los cuales también fueron entregados al Departamento Social de la I. Municipalidad, el detalle es el que se indica: 10 kgs. de azúcar, 8 kgs. de sal, 1 tarro de café coronado, 16 tarros de salmón, 1 tarro de cholgas en conserva, 2 tarros de crema, 16 sobre de crema, 1 paquete de sal, 5 kgs. De legumbres, 1 kgs. de harina cruda, 2 jaleas, 35 paquetes de tallarines, 4 paquetes de corbatas, 18 paquetes de fideos, 2 kgs. de leche, 1 lts. de aceite, 4 paquetes de té, 10 paquetes de fideos, 5 salsas, 3 sobres de jugo, 1 paquete de queso rallado, 1 paquete de café, 1 sémola, 1 paquete de pañales, 2 paquetes de alimento “años dorados”.
Catastro local
La oportunidad también fue propicia para indagar sobre la existencia de un catastro de las viviendas o edificios afectados en Traiguén por el terremoto que sacudió al país el día 27 de febrero. A este respecto se informó a este medio que en total resultaron afectadas en el radio rural aproximadamente 30 viviendas, y en el radio urbano 220, de éstas últimas se nos indicó que un 20 % deberían ser declaradas inhabitables, y se prevé próximamente resolver a través de un decreto alcaldicio su demolición.
Traiguén tendió la mano
Finalmente nos hacemos un deber en informar a la comunidad que Traiguén también realizó campañas puntuales para ir en ayuda de las localidades de Tirúa, Quidico, y la Isla Mocha.

No hay comentarios: