lunes, 1 de marzo de 2010

Bachelet despide contingente militar que reforzará zonas siniestradas

Santiago.- La mandataria sostuvo que los efectivos irán a las regiones en Estado de catástrofe para labores de ayuda y mantención del orden público. Asimismo, indicó que se hand espachado 320 toneladas con ayuda de primera necesidad para socorrer a los afectados.
Hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea (FACh), ubicado en las proximidades del Aeropuerto Internacional, llegó la jefa de Estado para verificar la partida de los soldados, suboficiales y oficiales del Ejército encomendados para dicha misión.
Esto en respuesta a los reclamos de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergue, quien sostiene que la cantidad de militares desplegada en esa ciudad es superada por las hordas que han realizado saqueos en supermercados de la capital regional.
La movilización de efectivos a contar y de hoy enterará una presencia de 7.000 hombres para enfrentar la situación que vive la capital de la Octava Región.
Asimismo, la mandataria indicó que ya están en camino a las zonas siniestradas dos embarcaciones de la Armada con ayuda de primera necesidad que se suman a otras dos que ya han llegado a Juan Fernández y otros lugares.
“De esta manera, en el día de hoy se está concretando el despacho de 320 toneladas de elementos de socorro a las comunidades de todas las zonas de catástrofe, primeramente de las regiones del Maule y Bío Bío. Estamos hablando de agua, de alimentos, de carpas, de catres de campaña, generadores de energía, pañales, baños químicos y todo lo necesario para enfrentar la emergencia”, precisó.
Subrayó que este lunes que barcazas con 120 toneladas en total de ayuda llegarán hasta las localidades de Iloca, Curanipe, Dichato, Cobquercura, Coronel, Lota y Tirúa, luego de verse afectados por el terremoto y posterior maremoto la madrugada del sábado.
"Cada hora que pasa tenemos nuevos antecedentes y vamos descubriendo en toda su magnitud la catástrofe", afirmó la Jefa de Estado.
Indicó también que se fortalecerá el puente aéreo con bases zonales en Concepción y Chillán, hasta donde van a llegar los aviones más grandes y de ahí el contacto aéreo será a través de helicópteros y aviones más pequeños. La ayuda se está moviendo en 13 aviones de gran capacidad y 24 helicópteros”.
En las labores de rescate hay 300 hombres trabajando entre Bomberos y efectivos de rescate, y mañana debería haber 7 mil efectivos en las zonas afectadas.
Serán 31 centros de distribución, 14 en Bío Bío y 17 en el Maule, que serán básicamente regimientos y establecimientos educacionales.
Bachelet determinó que a partir de hoy se espera restablecer el suministro eléctrico en Talca y la entrega de agua potable por medio de camiones aljibes y de agua embotellada.
Asimismo Junaeb va a poner 46 puntos operativos entregando 80 mil raciones calientes, el martes dispondrá 240 mil más, para llegar a un total de 600 mil el viernes

No hay comentarios: