lunes, 1 de marzo de 2010

Avión Lan salió con 111 pasajeros con destino a Santiago

Punta Arenas.- Para sorpresa de 111 pasajeros de la aerolínea Lan, ayer a las 15,30, salió el vuelo 290 desde Punta Arenas rumbo a Santiago. Este era el mismo avión que viajó durante la madrugada del sábado y que tuvo que regresar tras la catástrofe ocurrida en nuestro país.
El terremoto grado 8,8 en la escala de Richter que se produjo la madrugada del sábado a las 3,34 horas, dejó sin funcionamiento el aeropuerto de Santiago que cesó sus servicios por los daños provocados en el terminal de pasajeros.
Ante esta realidad, se suspendieron todos los vuelos nacionales e internacionales, quedando los pasajeros en diferentes partes del país, incluso algunos vuelos fueron derivados a aeropuertos internacionales.
En Punta Arenas, aunque el aeropuerto Presidente Ibáñez nunca cerró no llegaron ni salieron vuelos. Siendo la excepción el número 290, de Lan, que iba con rumbo a Santiago y debió regresar a Punta Arenas al enterarse en vuelo sobre el terremoto.
Este mismo fue el que salió ayer a las 15,30 horas a Santiago. Era el último avión de la aerolínea Lan que quedaba sobre la losa del aeropuerto Presidente Ibáñez. La orden fue dada desde Santiago y 111 pasajeros pudieron viajar.
“Se priorizó este vuelo que tuvo que regresar la madrugada del 27 por el terremoto. Contactaron a los pasajeros que fueron posibles, algunos no se encontraban en el hotel, al que fueron enviados por Lan, o tenían sus celulares apagados. Ante esto viajaron pasajeros que estaban en ese momento esperando en el aeropuerto”, comentó Paola Contardo, gerenta regional de Lan.
Las pistas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago) están operativas, pero es el terminal de pasajeros el que se encuentra dañado. Por lo tanto, sólo se autorizó la llegada de algunos vuelos. Se supone que tras el terremoto todas las salidas y llegadas de vuelo estarían suspendidas por 72 horas, sin embargo, desde ayer comenzaron a llegar vuelos internacionales a Chile que hicieron trámites migratorios en otras regiones del país, ya que el terminal de Santiago no permitía estas gestiones.
No existe fecha para un restablecimiento de los vuelos, las operaciones están suspendidas hasta que comience a funcionar el aeropuerto de Santiago y las autoridades se pronuncien al respecto.
Incertidumbre
en turistas
Ayer a las 11,30 nadie en el aeropuerto Presidente Ibáñez podía responder cuándo saldrían aviones desde Punta Arenas. Muchos prefirieron ir directamente a preguntar por sus vuelos, ya que aseguran que comunicarse por teléfono era imposible.
Gerard Houver viajaba ayer a Santiago en un vuelo de Lan a las 12,25, esto para después regresar a su país, Francia.
“Ha sido imposible comunicarme con las personas, porque nadie de la aerolínea habla inglés, entonces quiero pedir que nos trasladen a un hotel mientras se soluciona esto, pero ha sido complicado”, comentó Houver.
Esta situación parecía increíble en el aeropuerto de Punta Arenas, ya que en un momento de emergencia y para responder dudas de los clientes es necesario tener personal capacitado.
Paulina Ruiz Fernández
pruiz@laprensaaustral.cl

No hay comentarios: