jueves, 4 de marzo de 2010

Autoridades de Renaico evacúan a familias aledañas al tranque Huelehueico por grietas en su dique

Renaico.- Administrador municipal denunció que entes gubernamentales saben de este peligro pero aún no adoptan medidas para solucionar el riesgo y la comuna ha debido enfrentar la emergencia en solitario.
Son 100 las viviendas y edificios afectados por el terremoto en esa zona y se reportan daños en el puente carretero, el que está abierto sólo a vehículos livianos y de emergencia.
Grietas de hasta 30 centímetros reporta en sus diques el tranque Huelehueico, ubicado en las cercanías de las localidades de Tijeral y Mininco.
Según confirmó el municipio de Renaico, son cerca de 400 las personas que fueron evacuadas por precaución luego que como consecuencia del gigantesco terremoto que azotó al país, los diques evidenciaran estas grietas que se agrandan con cada réplica.
Eduardo Contreras, administrador municipal de esa comuna, precisó que "estas grietas ponen en riesgo que la presión del agua rompa con el muro de tierra que forma esta laguna. El informe de Obras Hidráulicas fue categórico: se debe evacuar el agua del lago, canalizarlo para otro lado y todas las autoridades saben de esto, desde la intendenta, SAG, Seremi de Agricultura, Vialidad y gobernador, quienes se comprometieron a que trabajarían en ayuda de evacuar el agua para no poner en riesgo la población del valle de Huelehueico”.
El administrador dio la voz de alarma respecto a lo que califica como un tiempo de respuesta bastante lento y sin trabajo concreto por parte de las autoridades. “Las promesas se materializaron en sendas visitas, pero ningún trabajador, sólo funcionarios municipales y la Constructora Cuellar que facilitó maquinarias, estuvieron trabajando junto a voluntarios de Bomberos y Carabineros. El tiempo de respuesta de las autoridades provinciales ha sido lento, han gastado tiempo en buscar la culpabilidad en otros en vez de trabajar; desde el momento del terremoto la alcaldesa Ivonne Morales y los funcionarios municipales no han dejado de trabajar, (…) inquieta la pasividad de la gobernación, ningún camión tolva, ninguna retroexcavadora, ninguna mediagua”, denunció Contreras.
“Debemos observar la lentitud de reacción de algunos servicios públicos, han pasado ya cinco días del terremoto y hay servicios que aón no mueven un dedo por Renaico”, dijo el funcionario, destacando que en el otro extremo de la moneda, la Subdere ha reaccionado con agilidad, aportando 15 millones de pesos destinados a maquinarias para afrontar esta emergencia.
La solución que se pretende adoptar para minimizar el riesgo hacia las viviendas de esa zona será vaciar la laguna que actualmente posee una profundidad máxima de 12 metros hasta dejarla en sólo cinco y así procurar que de acentuarse estas fisuras no colapse el sistema en forma violenta y genere una inundación que pueda causar daños graves.
100 CASAS DAÑADAS
En lo que respecta al sector urbano de Renaico, el informe municipal precisa que no hay personas fallecidas ni heridos, pero sí 100 viviendas dañadas, además de serios deterioros en escuelas y otros edificios públicos, como también en el puente que une La Araucanía con Bío Bío, el que debió ser habilitado solamente para vehículos menores y camiones de abastecimiento de combustible, además de móviles de emergencia.
Los buses deben desembarcar a sus pasajeros para que crucen a pie y los camiones de alto tonelaje deben utilizar rutas alternativas. “Para algunas autoridades pareciera ser que el terremoto no afectó a Renaico”, sostuvo Eduardo Contreras.
En el sector de Tolpán se ha debido “invitar” a las personas que aun permanecían pernoctando al interior de sus viviendas a abandonarlas debido al gran daño producido en sus estructuras. La mayor parte de las casas de esa zona están construidas en adobe.

No hay comentarios: