jueves, 16 de febrero de 2012

Senador Jaime Quintana llamó al gobierno a decretar escasez hídrica en La Araucanía para mitigar los efectos de sequía en la zona

Araucanía.- El senador por La Araucanía Norte, Jaime Quintana, manifestó su preocupación por los efectos que está causando la sequía en el país, en especial en la zona que representa. “Hay muchos programas que hoy están operativos, pero no están dando resultados, la situación de La Araucanía es realmente dramática. La comunidad no sabe donde acudir para obtener agua.”
Según las cifras entregadas por la Onemi regional, en total son cerca de 23 mil las personas afectadas por el suministro de agua potable en la región. El gobierno ha implementado un plan de emergencia llevando agua con camiones aljibes a las zonas más afectadas. Para el Senador Jaime Quintana la medida no es suficiente “Se necesitan soluciones definitivas, no se trata de que cada año se tenga que repartir agua en las zonas rurales. Es urgente que se invierta en proyectos de agua potable y no siempre buscar soluciones parche cuando ya hay poco que hacer ante este tipo de emergencias.”
Las zonas más afectadas de la región son las provincias de Cautín: Padre de las Casas, Vilcún, Lautaro, Galvarino y la provincia de Malleco: Lumaco y Collipulli, todas comunidades rurales que están viendo afectados sus cultivos por la sequía.
El senador Quintana llamó al gobierno a decretar escasez hídrica en la región al igual que lo ha hecho en zonas del norte del país, lo que permitiría a la DGA la extracción de agua de pozos aun cuando no se han constituido derechos sobre ellos. “Hoy el objetivo principal es solucionar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano y el riego" enfatizando que "Hay comunidades enteras que no tienen acceso al agua dejando en una situación muy crítica animales y cultivos, es por eso que es urgente que el gobierno decrete escasez hídrica en La Araucanía para darle un respiro a los agricultores de la zona.”
Por su parte el ministro Luis Mayol anunció que está planeando intervenir nubes, para favorecer las precipitaciones en los sectores afectados por la sequía, para el parlamentario la medida es un remarke del ex alcalde Lavín “El ministro saca del baúl de recuerdos la idea de Lavín de bombardear las nubes. De seguro es una noticia bomba, pero no soluciona la crisis de agua en el país. Uno esperaría de un ministro un verdadero plan de contingencia de estado” concluyó Quintana.

No hay comentarios: