jueves, 16 de febrero de 2012

Más de la mitad de las llamadas a bomberos son falsas alarmas

Araucanía.- Según estadísticas, las personas utilizan el fono de emergencia para consultar el precio de la bencina, la ubicación de alguna dirección, solicitar cerrajería o simplemente para hacer perder el tiempo a los funcionarios de una de las instituciones más prestigiosas que posee nuestro país.
A pesar de los escasos recursos con que cuenta bomberos, los cuales deben ser utilizados en cada emergencia, esto al parecer no les compete a una cierta cantidad de personas, las que sin importar el horario (día o noche) utilizan el fono 132 para realizar consultar que no tienen relación alguna con la labor de los voluntarios, ya sea cerrajería o gasfitería, sin mencionar a los infaltables graciosos que solo llaman para comentar que su cuerpo esta en llamas, e inclusive para declarar su apasionado amor a la operadora.
Pues bien, esta situación hace ya bastante tiempo dejo de ser impune, pues mensualmente la PDI recibe la notificación de los números telefónicos que se registran en la contestadora que posee la institución bomberil, lo que permite que estos inescrupulosos ahora sean ubicables e imputables ante la ley.
Según nos comento la radio operadora del cuerpo de bomberos de Angol, Pía Cruz, solamente en el primer turno que va desde las 08:00 y hasta las 16:00 horas, se reciben 10 llamadas diariamente que serian solo “tonteras”, pues principalmente menores de edad indicarían que su casa estaría envuelta en llamas, conformando el gran porcentaje de falsas alarmas, ya que en cada uno de los llamados bomberos esta obligado a corroborar la veracidad del llamado.
“Los llamados son a cualquier hora, porque en cada turno siempre se registran esos llamados, pero por sobretodo en la noche nos molesta la gente que esta con trago”, dijo.
Agrego que la mayoría de estas llamadas que no tienen relación con bomberos son respecto a las constantes consultas de cortes de suministro eléctrico y de agua potable, lo cual claramente no es competencia de la institución.
“Algunos llaman simplemente para decir groserías e insolencias, cosas con doble sentido, muchas veces con connotación sexual y tenemos que soportar todo eso, incluso no hace mucho al cuartelero lo llamaron por teléfono y lo empapelaron con groserías”, indico.
Recalco que la acumulación de falsas alarmas ha obligado en el último tiempo que se deban tomar medidas, como por ejemplo, el requerimiento de los datos personales de la persona que efectúa el llamado.
Como medio de comunicación provincial, Este Diario Virtual se hace parte de esta critica social, ya que es imprescindible que el fono de emergencia 132 de bomberos siempre este disponible para una real situación y no interrumpida por quienes incansablemente utilizan la línea para su entretención.

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