lunes, 20 de febrero de 2012

Mujeres emprendedoras y empresarias turísticas serán beneficiadas a través de Capital Semilla "Gracias a Convenio GORE-SERCOTEC"

Araucanía.- No cabe duda que el programa Capital Semilla de Sercotec es un instrumento que ha servido para crear y fortalecer miles de microempresas en nuestra región. Así lo ha entendido el Gobierno Regional de la Araucanía, organismo que decidió traspasar 900 millones de pesos a la entidad de Gobierno para la ejecución de 2 concursos que favorecerán específicamente a Empresas Turísticas y a mujeres emprendedoras de la región.
Según la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, ambos concursos vienen a satisfacer dos grandes necesidades que existen en la región, “primero, apoyar a las empresas turísticas y gastronómicas para que aumenten su competitividad a través del mejoramiento de la calidad de su infraestructura y de los servicios que ofrecen, y en segundo lugar, el dar una oportunidad a nuestras mujeres, que tengan una buena idea de negocio, para que puedan concretar sus sueños y ser un aporte concreto a la economía familiar”.
Con respecto a esto último, la directora de Sercotec afirma que “históricamente los concursos Capital Semilla Emprendimiento han tenido una mayor postulación de mujeres, lo que significa que en la región contamos con mujeres que están decididas a emprender y luchar por tener su propia fuente de ingreso”.
Los casos de Karla y Carol
Karla Villagrán es una microempresaria que un día tuvo un sueño, se le ocurrió nada más y nada menos que crear una Boutique móvil, considerando el poco tiempo que tienen muchas mujeres para salir a vitrinear y comprarse ropa y accesorios, pero necesitaba financiamiento para concretar su idea, por ello acudió a Sercotec y se decidió a postular al concurso Capital Semilla Emprendimiento, del cual resultó ganadora. Así pudo implementar su singular tienda móvil, con la cual recorre las calles de todo Temuco.
“Para mi el Capital Semilla ha sido fundamental, gracias al apoyo de Sercotec, pude cumplir mi sueño y hacer realidad mi Boutique móvil, y gracias a Dios hasta ahora me ha ido muy bien”, asegura Karla.
La empresaria agrega que “para uno como mujer es muy importante que existan este tipo de fondos ya que así podemos aportar al ingreso familiar y sentirnos realizadas no sólo como dueñas de casa. Hay muchas mujeres que tienen buenas ideas y quieren salir adelante, y es bueno que se nos privilegie ya que muchas veces son los hombres los que acceden a estos beneficios”.
Otro caso similar es el de Carol Vargas, quien gracias a Capital Semilla Emprendimiento de Sercotec se instaló con una entretenida cafetería en el centro de Temuco, la que denominó “Escaparate”, aludiendo al ambiente retro de su negocio, donde se pueden degustar exquisitos tés de las más diversas variedades, como también pastelería y distintos tipos de café.
“Mi idea es darle un ambiente distinto a mi cafetería, queremos que sea un ricón para el arte, que la gente venga y se inspire” asegura Carol.
Escaparate también cuenta con una pequeña boutique de ropa muy exclusiva, para que quienes vayan puedan aprovechar de vitrinear. “La boutique es un complemento de la cafetería, ya que así nuestras clientas pueden aprovechar de vitrinear, en Santiago hay muchos lugares así y creo que en Temuco hacía falta algo diferente”, comenta orgullosa.
Apoyo decidido a las empresas turísticas y gastronómicas
Según el Plan de Desarrollo Turístico de La Araucanía (2011-2014) de SERNATUR, en la actualidad, se estima que la oferta formal de alojamiento turístico en La Araucanía fluctúa en torno a los 440 establecimientos de alojamiento turístico, con un total de 11.500 camas. Complementariamente se estima alrededor de 150 los establecimientos de alimentación.En ese contexto, el Programa Capital Semilla Empresas Turísticas Convenio GORE-SERCOTEC, junto con desarrollar la competitividad de las empresas del sector turismo, busca poner en valor los atractivos antes descritos, fortaleciendo, y mejorando directamente la calidad de los servicios turísticos de los prestadores de la Región, considerando dentro de sus lineamientos, la habilitación de infraestructura y mobiliario, focalizado específicamente en el mejoramiento de baños y cocinas, y asesorías especializadas en prestación de servicios de excelencia, que permita responder adecuadamente a demandas de mercados que crecientemente prefieren visitar La Araucanía.
Por ello, la Directora Regional de Sercotec, afirma que se trata de un fondo que definitivamente ayudará a mejorar la competitividad de las empresas turísticas y gastronómicas de la región, “Aunque parezca algo menor, el alojarse o visitar un lugar con baños cómodos y bien implementados, y donde no haya olores a comida o fritura sin duda es un plus para que los turístas, nacionales y extranjeros, se interesen en volver. Estos temas son parte de la atención de excelencia que se debe dar a los clientes, para atraer más turista y por ello Sercotec, en conjunto con el Gobierno Regional estamos entregando un decidido apoyo a nuestros empresarios en este sentido”.
De esta manera, Sercotec y el Gobierno Regional de la Araucanía invitan tanto a las Empresas Turísticas de la región como a las mujeres emprendedoras a visitar la página www.sercotec.cl o acercarse a las oficinas de Sercotec ubicadas en O’Higgins 480 en Temuco para conocer más acerca de estos concursos, que estarán abiertos hasta el 24 de febrero próximo.

No hay comentarios: