lunes, 20 de febrero de 2012

Regimiento “Húsares” de Angol conmemoró un nuevo aniversario del récord mundial logrado por Alberto Larraguibel Morales

Angol.- El pasado lunes 6 de febrero en la plaza del Barrio Industrial se conmemoró un nuevo aniversario del récord que es todo un orgullo para los angolinos.
Al respecto, el mayor Miguel Krassnoff (actual comandante subrogante del Regimiento Húsares) detalló que se trató de un sentido homenaje al capitán Alberto Larraguibel Morales como oficiales de ejército, angolinos y como hombres de a caballo, para recordar aquel tan magno evento ocurrido el 05 de febrero de 1949 en los jardines de salto del Regimiento “Coraceros” de Viña del Mar.
“Hace 63 años se batió un récord mundial a la fecha imbatido, así que yo creo que es un orgullo para la ciudad de Angol tener a un representante que nos haya levantado a las altas cúspides de los niveles internacionales, como se refiere a este récord mundial que a la fecha todavía no ha podido ser superado”, relató.
La historia dice así…
Alberto Larraguibel Morales nació en Angol, Región de la Araucanía el 30 de mayo de 1919 y falleció en Santiago, Región Metropolitana, el 12 de abril de 1995. Fue militar y jinete, hijo de Alberto Larraguibel y Filomena Morales.
Tuvo destacados triunfos en la equitación, siendo el más recordado el récord mundial de salto alto, que batió en Viña del Mar junto a su caballo “Huaso” al saltar 2,47 metros. Después de muchos intentos, este récord aun no ha sido batido.
Larraguibel vivía cerca de la Pampa de Granaderos, que era un campo donde los militares del Regimiento Húsares entrenaban con sus unidades montadas y también en forma deportiva.
Realizó sus estudios de preparatoria y humanidades en el seminario de Concepción y en el Liceo de Angol. El 01 de enero de 1938 ingresó a La Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins y dos años más tarde egresó con el grado de Alférez del arma de caballería, siendo destinado al Regimiento Húsares de Angol, unidad que había inspirado su carrera militar.
En este regimiento comenzó a destacar a temprana edad en los concursos de equitación y llegó a ser parte del equipo ecuestre del regimiento. Obtuvo grandes resultados que lo llevaron a que fuera nombrado en 1946 alumno del curso Extraordinario de Equitación en la Escuela de Caballería de Quillota, siendo recién subteniente.
El 16 de enero de 1947 se tituló como Maestro de Equitación. Con este título representó a Chile en múltiples competencias nacionales e internacionales, con destacadas participaciones. Posteriormente, sirvió en diversas unidades militares del ejército, como el Regimiento Cazadores, la Escuela de Caballería, el Regimiento Coraceros, la Academia de Guerra, el Depósito Central de Remontas, el Regimiento Guías, el Regimiento Húsares, la Comandancia del Haras Nacional, la Dirección de Fomento Equino y Remonta y la Dirección de Logística.

No hay comentarios: