viernes, 24 de febrero de 2012

En cementerio de Victoria, exhuman restos de Pedro Muñoz Apablaza, fusilado en 1973

Victoria.- (Manuel Burgos lagos, Periodista) En el marco de las actividades que realiza el ministro designado por la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza Torres, para investigar hechos de violaciones de derechos humanos, que permanecen impunes en La Araucanía, desde septiembre de 1973, hoy martes 21 de febrero, a las 08:00 horas, serán exhumados los restos de Pedro Muñoz Apablaza, que descansan en el Cementerio de esta ciudad.
La autoridad judicial cumple funciones similares, durante toda la presente semana en este territorio jurisdiccional para establecer fehacientemente, la forma como fueron ajusticiados, una decena de personas en esta región.
El recién pasado lunes 20 de febrero, correspondió a Puerto Saavedra donde se realizó una acción similar con dos comuneros mapuches.
Querella
La diligencia que se cumple en esta ciudad, obedece a una querella contra quienes resulten responsables, llevada a cabo por la periodista Cinthia Muñoz Agüero, hija del occiso, quien, junto a familiares y periodistas, viene prestando declaraciones sobre la materia, a funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, como judiciales, desde hace un año .
Muñoz Astudillo, fue sacado desde su domicilio, ubicado en la Población Victoria 3, el 27 de octubre de 1973, por una patrulla del Ejército y que el relato de la Comisión Rettig, identifica como de Boinas Negras.
En el mismo móvil, ya llevaban al funcionario de INDAP, Eliseo Segundo Jara Ríos, retirado poco antes desde la Cárcel de Victoria, en condiciones deplorables, siendo ambos fusilados en el Fundo California, predio en esa época, a cargo del Ejército.
En la necrópolis
En el campo santo local, se harán presentes, deudos de la víctima, medios informativos, funcionarios judiciales encabezados por el propio ministro Meza, y posteriormente, los restos de Muñoz Apablaza se enviarán al Instituto Médico Legal de Santiago para cumplir con esta diligencia de establecer la forma como perdió la vida, el joven Muñoz, que alcanzó a estudiar un año en la Escuela de Investigaciones de Chile

No hay comentarios: