viernes, 24 de febrero de 2012

ACHS lanza nuevo manual de prevención de riesgos para el combate de incendios forestales

Araucanía.- En su permanente afán por promover trabajos seguros y saludables en las empresas, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzó una renovada edición del manual “Prevención de riesgos en el combate de incendios forestales”, adhiriendo de esta forma a la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal que –a partir del 2010- se celebra el 15 de febrero de cada año. La fecha fue instituida por el Gobierno para recordar a 12 brigadistas forestales que el 15 de febrero del año 2009 fallecieron durante una operación de combate al fuego en la localidad de Chanco, VII Región. Entre 1970 y el 2009, 52 trabajadores han muerto combatiendo diversos siniestros rurales. En el país existen aproximadamente 3.000 brigadistas que en temporada estival prestan servicios para CONAF y empresas privadas. De ellos, unos 1.000 pertenecen a empresas afiliadas a ACHS.
Cifras
De acuerdo a estadísticas oficiales de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), cada temporada entre octubre y abril de cada año, aproximadamente, unos 5.861 incendios consumen cerca de 53.333 hectáreas promedio de terrenos forestales. Estos siniestros significan al país pérdidas directas por US$50 millones/temporada, mientras que los gastos de prevención y combate de los incendios forestales en empresas privadas corresponden a unos US$21 millones anuales, destinándose sólo el 5% del total para prevenirlos. En el marco de un estudio realizado por ACHS, en conjunto con el Comité Técnico de Coordinación en Manejo del Fuego (entidad que agrupa a CONAF y las empresas forestales), se investigó el comportamiento de la seguridad y salud ocupacional en los brigadistas forestales del país entre las temporadas 2002-2003 y 2006-2007.
El universo promedio analizado osciló entre 2.138 y 2.547 combatientes de incendios forestales. Según Carlos Ackerknecht, Director del Programa Prevención de Riesgos Forestales y Madereros de ACHS “los resultados entregaron valores en tasas de accidentalidad y siniestralidad muy inferiores a lo esperado, pero con un alto potencial de riesgo para tener accidentes fatales. Asimismo, se percibió una mayor tendencia de accidentalidad en combatientes más experimentados y temporales”.
Manual Preventivo
En 1987, la Asociación Chilena de Seguridad editó por primera vez el manual de prevención para el combate de incendios forestales, convirtiéndose en una publicación pionera en su género en Chile, siendo reconocida y valorada, además, por especialistas en manejo del fuego de Canadá, España, Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos.
La edición renovada incorpora nuevos riesgos observados y el impacto de la innovación tecnológica en terreno. En su realización participaron especialistas altamente calificados de Forestal Mininco S.A. y MASISA S.A. División Forestal, junto a profesionales de seguridad y salud ocupacional de ACHS, liderados por el Director Nacional del Programa Prevención de Riesgos Forestales y Madereros de la misma mutualidad.
El documento cuenta con los Capítulos “Generalidades”, “Responsabilidad frente a la Prevención de Riesgos”, “Principios Básicos de Manejo del Fuego”, “Elementos de Protección Personal y Equipos de Trabajo”, “Herramientas y Equipos Manuales de Combate”, “Combate de Incendios Forestales”, “Bibliografía” y “Anexos”. Además, incluye ejercicios compensatorios, primeros auxilios y rescate de lesionados, salud e higiene ocupacional; y códigos de radiocomunicaciones. Entre sus principales innovaciones se encuentran también actualizaciones en conceptualización de la “Teoría del Fuego”, elementos de protección personal, equipo de trabajo, riesgos eléctricos y operación conjunta de aeronaves.

No hay comentarios: