jueves, 16 de febrero de 2012

Municipio postula nuevos y emblemáticos proyectos para el mejoramiento urbano de Victoria

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista) Como ya es sabido, el sello de la administración edilicia del alcalde de esta ciudad –Hugo Monsalves Castillo- siempre ha apostado por el bien común y el por convertir a toda Victoria en una ciudad más amigable y acogedora. Para ello el citado edil –mediante su equipo de profesionales del municipio y sus respectivas reparticiones- han acogido y entendido tal sentir y para ello han elaborado sendos proyectos tendientes a mejorar el entorno urbano a favor de todos los victorienses. Es por ello que a poco de terminado el mes de enero pasado, fueron postulados los siguientes y emblemáticos proyectos e iniciativas denominadas PMU (Plan de Mejoramiento Urbano): Construcción de caseta y fosa común para el cementerio municipal de Victoria, obra que considera el aporte por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) un monto de $5.628.903.- Ello al igual que el resto de los proyectos dentro de los cuales destacan la construcción de pasarelas peatonales rurales para toda la comuna, todo por otros $39.323.611.- El mejoramiento del gimnasio de la escuela Marcela Paz –correspondiente a su segunda etapa- por la no despreciable suma de $49.990.000.- También se proyecta la habilitación de accesos para minusválidos al interior del propio edificio social de la municipalidad de Victoria, también por otros $49.990.000.- De igual modo la construcción del Centro Comunitario de Estimulación Temprana, para niños con síndrome de Down, proyecto que también considera otros $49.990.000.- Ante ello el alcalde Hugo Monsalves manifestó que “Nuestra tarea social continúa y no se detendrá hasta el último minuto de nuestro mandato ciudadano. Insistiré en ver que cada uno de estos proyectos e iniciativas se concreten a favor de todos mis vecinos victorienses” acotó la primera autoridad comunal.
Más construcciones y mejoramientos
Así mismo Monsalves Castillo adelantó además de otras importantes y necesarias construcciones y mejoramientos, todos e igualmente a favor de toda la ciudad de Victoria. Es así como el edil detalló que también se postuló a la Subdere la construcción de refugios peatonales rurales para Victoria, todos por un total inicial de $18.187.754.- Así mismo el mejoramiento del Cuartel de bomberos de la localidad de Selva Oscura por un total de $49.999.040.-. También la habilitación de servicios higiénicos para deudos y visitantes al interior de los diversos cementerios de las localidades que comprenden la comuna de Victoria, todo por casi 50 millones de pesos más. Además del mejoramiento de todas las postas rurales por igual monto ($49.900.000.-) y la construcción de muros de contención en aceras de toda la ciudad de Victoria, obras que considerarán otros $49.995.000.-
Otros avances
Igualmente el alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- adelantó que su administración está a la espera del financiamiento por parte del Gobierno Regional (GORE), de los siguientes proyectos postulados a los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) y que ya se encuentran aprobados técnicamente: Mejoramiento del Gimnasio N ° 1 Bernardo Muñoz Vargas. El también mejoramiento del acceso al cementerio municipal de Victoria. La construcción de un espacio público en el sector de la avenida Muñoz Vargas. El mejoramiento de los bandejones de la avenida Arturo Prat de Victoria. Además de la conservación de caminos de accesos a las comunidades mapuches de toda la comuna y a la espera de la aprobación técnica por parte de la Serplac de la denominada iniciativa por el mejoramiento de la calzada de calle Miraflores –entre Villa Alegre y Portales- Ante ello el alcalde Monsalves Castillo explicó que “Esto es parte de nuestras tareas y compromisos a cumplir a favor no solo de la comunidad sino un deber para con toda la ciudad de Victoria. Es por eso –añadió- que le solicitado al propio Intendente Regional –Andrés Molina Magofke- la incorporación de todas estas iniciativas en su mensaje a los Consejeros Regionales (CORES), por lo que antes estos últimos también he sostenido intensas y fructíferas conversaciones en torno a obtener su respectivo apoyo” detalló el edil, quien además adelantó que su administración se encuentra a la espera de la obtención de antecedentes solicitados al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), para los proyectos de vialidad intermedia correspondientes a calle Latorre –entre Sierra Ester y Ruta Sur- y para concluir el anhelado circuito de pavimentación de avenida Arturo Prat.
En Proceso de licitación
Así mismo Hugo Monsalves informó que el trabajo a favor de toda la ciudad de Victoria y para beneficio de todos los victorienses, también se encuentran en proceso de licitación los siguientes proyectos e iniciativas: Habilitación del sistema de aguas lluvias y el mejoramiento del puente sobre el río Traiguén por calle Tacna. Eso además de la instalación de accesos peatonales y mejoras en el sistema de recolección de aguas lluvias aledaños al viaducto. “Igualmente se consideran trabajos en calle Carrera a la altura de Pisagua, así como el terminar con las mejoras iniciadas en avenida Prat con calle Urrutia; abordando los atraviesos de calles para así evitar las inundaciones en invierno” detalló el alcalde Monsalves Castillo, quien además adelantó que se encuentra en igual trámite el abasto de agua para la comunidad indígena Domingo Trangol –en su 2ª etapa- el cual busca el mejorar los sistemas de agua para el consumo humano, el cual beneficiará a 72 familias. Finalmente el citado alcalde dio a conocer las calles que fueron aprobadas bajo el concepto de pavimentación participativa. “En PUA se pavimentará calle Baquedano entre Av. Prat y Blanco Encalada con 191 metros lineales. Lo mismo sobre calle Schakleton entre Colón y Las Heras, con otros 393 metros de longitud. En tanto en Victoria misma –agregó el edil- se pavimentará el pasaje La Concepción entre calles Chacabuco y Cardenal Samoré con 70 metros lineales. Y el pasaje Angol entre calles Maipú y Libertad con otros 160 metros de longitud” precisó y detalló el alcalde Hugo Monsalves Castillo.

No hay comentarios: