jueves, 16 de febrero de 2012

Eliminan termómetros que contienen mercurio del Hospital de Angol

Angol.- En el marco de la gestión del Comité Libre de mercurio se adquirieron 284 termómetros y ocho equipos de presión, destinados a los diferentes servicios del Hospital Dr. Mauricio Heyermann
La adquisición es de gran valor, dado que protege especialmente a los trabajadores de la salud de la institución, así como a los usuarios de los riesgos que involucran accidentes con equipos que contengan mercurio, aunque son de muy baja probabilidad de ocurrir. De hecho, en el Hospital de Angol no se registran casos de este tipo que hayan puesto en riesgo a las personas.
Sin embargo, como la necesidad es reducir la amenaza, evitando la generación de desechos que contengan mercurio, se ha impulsado una política que se inició desde la Conama el año 2009, transformándose en una meta del MINSAL, a través de la definición de un compromiso de gestión, que ha derivado en el programa Hospitales Libres de Mercurio, que existe en 123 establecimientos de salud del país.
El Comité Hospital Libre de Mercurio en el Hospital de Angol fue creado el 30 de marzo del 2011 y dentro de su trabajo se encuentra el desarrollo de una encuesta de percepción de riesgo de mercurio. Lo constituyen ocho funcionarios de la institución. Su labor ha significado capacitación, diagnóstico, así como contabilizar los equipos que deben ser eliminados para cumplir esta meta.
René Lopetegui, director del Hospital de Angol, felicitó al comité por este logro, destacando: “Nuestro interés es ser un hospital que, junto con brindar un servicio de calidad a sus usuarios, reduzca los riesgos de salud para sus funcionarios y pese a que el uso de equipos con mercurio nunca ha significado un daño para nuestro personal, nos motiva evitarlo y en especial, limitar el impacto medioambiental que representa este tipo de equipamiento, cumpliendo de paso con una política ministerial”, enfatizó.

No hay comentarios: