martes, 7 de septiembre de 2010

Inserción: “Jamás se ha puesto en duda la continuidad de la sede Victoria de la UNAP” Declaración del Director de la UNAP, Nelson Martínez A

Victoria.- Trabajando intensamente por allanar el camino que abra paso al diálogo y de esta manera avanzar en la solución del conflicto que actualmente está viviendo la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, se encuentra el Director de esta casa Universitaria, Nelson Martínez Arredondo, junto a su equipo directivo.
En este contexto y a lo largo de la presente semana, ha desarrollado intensas gestiones por otorgar una respuesta concreta y efectiva a cada una de las demandas interpuestas por los estudiantes, manifestada a través de un petitorio de 15 puntos, entre los que destaca la necesidad de garantizar la continuidad de estudios de aquellos alumnos que están cursando las carreras que han sido declaradas cíclicas, vale decir, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática.
En este escenario Nelson Martínez explicó que la Universidad Arturo Prat siempre ha garantizado el correcto término y ejecución de las actividades académicas de todos los alumnos que se mantengan vigentes en las carreras, cuando éstas se declaran cíclicas. Por tanto, los alumnos podrán finalizar su programa de estudios con total normalidad de acuerdo al Reglamento del Régimen de Estudios.
Negación al diálogo
Los esfuerzos por desarrollar el diálogo y construir una solución conjunta con el estamento estudiantil, ha tenido una respuesta negativa por parte de los estudiantes, ya que estos se han negado a recibir tanto al Director de la Sede como al Director General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Arturo Prat, Ignacio Prieto, quien viajó especialmente desde Iquique para dialogar con los estudiantes. Ambos directivos quisieron reunirse con los alumnos para hacerles entrega de la respuesta institucional a cada uno de los puntos expuestos en el petitorio, sin embargo no fueron recibidos.
Esta situación ha desconcertado a la autoridad universitaria, ya que declaran no comprender la actitud de los estudiantes, quienes por un lado exigen respuesta y soluciones a sus demandas, sin embargo luego se niegan a recibirlas.
Desarrollo de la sede
En conferencia de prensa ofrecida ayer viernes por la tarde, la plana directiva de la UNAP Sede Victoria, explicó que el proyecto universitario de la sede tiene visión de futuro con alta pertinencia territorial, en donde el desarrollo de la universidad debe abrazar el contexto sociocultural en el cual se encuentra inserta. Por tanto consideraron como grave los trascendidos que hablaban de un eventual cierre de la sede ya que esta afirmación no tiene ningún asidero y sólo alarman de manera injustificada a la comunidad local y provincial, junto con un eventual daño a la imagen de la universidad que puede verse reflejado en el proceso de admisión 2011.
“Jamás hemos pensado que la sede Victoria fuera a cerrarse, esa es una falsedad absoluta. El declarar cíclica una carrera se ajusta a parámetros técnicos y en ningún caso implica que la sede vaya a cerrarse o esté en declive. Por el contrario, esta medida se toma para fortalecer nuestra academia y en el futuro quizás abrir admisión en nuevas carreras con mayor pertinencia al territorio de la Araucanía. Tenemos grandes desafíos por delante donde esperamos involucrar de manera concreta a la ciudadanía, pero necesitamos de su apoyo, de su comprensión y confianza en este proyecto educativo, que sólo tiene como norte, brindar lo mejor de sí al servicio de la comunidad, hoy y en el futuro”.

No hay comentarios: