sábado, 25 de septiembre de 2010

Concejales viajaron hasta Temuco para reunirse con el Contralor Regional

Victoria.- Tres concejales de esta comuna -Marisol Acuña, Alberto François y Patricio Villablanca- viajaron el martes recién pasado hasta la capital regional, para reunirse con el Contralor Regional de la República -Hernán Hernández- con quien abordaron varios temas de interés y proceder edilicio, los cuales incumbieron y verificaron el acertado rol fiscalizador que les otorga la ley a los respectivos concejales.
Entre tales tópicos se discutieron la reciente remoción de la administradora municipal, así como la contratación a honorarios de un abogado. Del mismo modo, el conocer los resultados de la cuestionada fiesta de fin de año que celebraron los funcionarios del municipio local al interior del Club de Pesca, Caza y Tiro de Victoria, así mismo la investigación y fiscalización respecto de la malversación de fondos y apropiación indebida de caudales por parte del Departamento de Educación Municipal, entre otros.
De ahí que en la redacción de Las Noticias -siempre necesaria- fue de la partida con sus dichos la concejala Marisol Acuña quien explicó el sentido de la cita celebrada con el Contralor Regional. “Ante el Contralor nosotros reafirmamos nuestro proceder con respecto a la remoción de la ex administradora municipal, para ello Hernández corroboró nuestra tarea dándonos la razón en todo. Tanto así que nos explicó que ella deberá reembolsar los dineros por concepto de viático, si eso no ocurre, eso recaerá y exigiremos sobre la persona que autorizó tales pagos.
En tanto el mismo Contralor nos indicó que el abogado contratado a honorarios, no procedía, además su contrato estaba mal hecho lo cual se lo comunicamos al alcalde Monsalves y será él quien tome la decisión mediante una carta de despido, si eso no ocurre nuevamente nosotros habremos de obrar en ello” acotó por su parte Acuña.
A su turno el concejal y ex alcalde Patricio Villablanca señaló que “la reunión también tuvo como norte principal el analizar la malversación de fondos y apropiación indebida que se da y existe al interior del Departamento de Educación municipal. Ante ello el Contralor no dudó en señalarnos que allí se daba falta a la probidad y que para ello nosotros debemos hacer la denuncia ante los organismos competentes, puesto que ese tema ya no pasa por Contraloría, por ende concierne a la Fiscalía del Ministerio Público y al mismo Tribunal Calificador de Elecciones -Tricel- por lo que estamos recopilando mayores antecedentes para que sea el propio Fiscal quien inicie una investigación al respecto” indicó el edil, todo en torno a los dineros que se les recortan a los profesores y funcionarios del área que se destinan a otros pagos que no en nada les incumben.
Por último el concejal Alberto François explicó que el fondo de la reunión con el Contralor Regional Hernán Hernández, fue el siguiente “Le hicimos saber al Contralor que todo nuestro actuar es, ha sido y será en favor de Victoria, esperando que así el alcalde Monsalves lo entienda y logre enmendar el rumbo dentro de lo que le queda de su administración. Se acerque más a los funcionarios y restituya las confianzas y de esa manera logremos entre él y nosotros un mejor gobierno municipal. Aquí no existió otro sentir ni ánimo en contra de Monsalves. Que quede claro. Es lo que la ley y la ciudadanía nos exige y que el Contralor corroboró” aseguró.

No hay comentarios: