martes, 28 de septiembre de 2010

Programas de empleos de emergencia, un recambio necesario

Araucania.- Actualmente en la Región, la Corporación Nacional Forestal CONAF se encuentra ejecutando 1424 cupos del Programa de Empleo de Emergencia, denominados PEE, los cuales tienen como fecha de término el 30 de septiembre del presente año, gran parte de este beneficio lo han estado ocupando, en algunas comunas, personas por más de un año, lo que ha provocado una distorsión en el objetivo del programa. Cabe recordar, que esta ayuda tiene por finalidad ir en directo beneficio de un sector o Comuna que se encuentre en una situación de emergencia o en su defecto que tenga un alto índice se cesantía, en ciertas épocas del año debido a la disminución considerable de puestos de trabajo. Para la Corporación Nacional Forestal CONAF, -quien administra este programa- se ha transformado en un tema, ya que al dilatarse y prorrogar su término a generado una expectativa de permanecía y continuidad de muchas personas en desmedro de otras que se encuentran en las listas de espera de los Municipios.
Roberto Leslie, Director Regional de CONAF, “…En estos momentos a solicitud incluso de la mayoría de los alcaldes, es necesario realizar un proceso de recambio de personas que utilizan este beneficio. Esto debido, primero, a que este programa tiene una duración de 3 meses ya que está pensado en poder ayudar con algunos recursos a las personas, principalmente mujeres jefas de hogar, para que puedan postular o buscar alternativas de empleo estables…”.
En La Araucanía, se desarrollará un recambio de 900 cupos aproximadamente que comenzarán a partir del primero de octubre con una nueva etapa de estos PEE, es decir, la región mantendrá el número de cupos de empleos pero en conjunto con los municipios se procederá ha realizar un recambio de las personas que ya llevan más de dos periodos consecutivos en el programa y así dar cabida a personas que esperan por esta ayuda por mucho tiempo.
En este mismo sentido Ximena Zuñiga, Seremi de Gobierno, destacó que “Tenemos que entregarle igualdad de oportunidades a todas las personas cesantes de la región, y terminar con las viejas prácticas de la Concertación que disfrazaba las cifras de empleos, utilizando estos beneficios sociales, como fuentes laborales eternizando a las mismas personas con los cupos”.
Agregó también que “El Presidente Piñera, quiere que mientras se van consiguiendo las plazas de trabajo en la Araucanía, los empleos de emergencia sean una oportunidad para todos y no solo para unos pocos, que reconociendo su condición de desempleados, esa realidad es muy similar a la de otras personas que esperan meses ser incorporados a estos beneficios sociales”.
Por último, para el Seremi del Trabajo, Álvaro Seguel, “…la importancia de poder fiscalizar que los puestos de trabajos de emergencia estén llegando a quien realmente los necesita es esencial para su buen funcionamiento…” por lo que anunció que “…se estarán realizando auditorías y fiscalizaciones a los programas tanto de CONAF como de otros servicios… ya que nos hemos encontrado con situaciones irregulares donde personas que no coinciden con el perfil del programa están haciendo uso de el”.

No hay comentarios: