miércoles, 29 de septiembre de 2010

Insisten en noviembre como fecha para rescatar a mineros en Chile

Mina San José.- El jefe del equipo de socorristas, Andrés Sougarret, insistió el día 29 que a principios de noviembre es la fecha estimada para el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento en el norte de Chile.
"Eso tiene tiempos que todavía no podemos adelantarlos y seguimos manteniendo los primeros días de noviembre como una fecha con seguridad en que vamos a desarrollar esa actividad", dijo Sougarret ante versiones de que adelantarían la fecha.
Los trascendidos sobre un próximo rescate surgieron luego de que la perforadora T-130, denominada "Plan B", superara los 300 metros (de 700 metros aproximados) de excavación del ducto definitivo por donde se subirá a los trabajadores, logrando un avance 50 metros en sólo 24 horas.
De acuerdo con el ingeniero, la fecha final sólo se fijará una vez que la T-130 alcance del punto de conexión en el fondo del yacimiento, el lugar donde se encuentran los obreros en un refugio en la colapsada mina "San José", a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.
El asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, dijo ayer que las autoridades sanitarias tendrán "todo preparado para recibir a los trabajadores en 15 días más", lo que contribuyó también a los trascendidos sobre una nueva fecha para el operativo.
Sougarret informó que el "Plan B" detuvo su avance para realizar labores de mantención, además de corregir "imprecisiones con el diámetro necesario para el rescate".
"Es un proceso normal, tenemos que hacer cambios de los beats de perforación, la roca acá es muy abrasiva, y por lo tanto necesitamos tiempos de detención para poder reiniciar la perforación", señaló.
El jefe del grupo de socorristas comentó que "es difícil que podamos mantener un ritmo tan alto" como los 50 metros avanzados el martes. El experto señaló además que el "Plan A" (máquina perforadora Strata-930) alcanzó ya los 526 metros del diámetro original y el "Plan C" (RIG-421) los 122 metros.

No hay comentarios: