sábado, 25 de septiembre de 2010

“Alianza de territorios mapuche” rechazan aprovechamientos políticos en torno a movimientos indígenas "Agrupaciones de seis comunas conformaron"

Temuco.- (Matías Tobar Pincheira, Periodista) Decididos a rechazar categóricamente el “aprovechamiento de políticos y dirigentes inescrupulosos que intentan obtener egoístas réditos en su propio beneficio, de la causa mapuche”, se conformó oficialmente la “Alianza de Territorios Mapuche por el Desarrollo Integral con Identidad Cultural”. Esta nueva organización está compuesta por las asociaciones territoriales de “Lien Wilki”, que agrupa 33 comunidades de Freire; “Lonko Mariluán”, que agrupa 64 comunidades de Victoria y “Amuley Pu Peñi”, que representa a 20 comunidades de Cunco, Melipeuco, Freire, Villarrica y Padre las Casas. Además, se sumó la Asociación de Profesionales “Wall Mapu Siglo XXI”, que agrupa a universitarios, técnicos y expertos mapuche. Los representantes, se reunieron con el Intendente de La Araucanía -Andrés Molina Magofke- para dar a conocer los lineamientos principales de esta organización.
Entre ellos destaca el trabajo que realizarán -según explican- para conseguir que este país sea declarado un Estado multicultural, además de velar por terminar definitivamente las acciones tendientes a integrar o asimilar a los pueblos indígenas. Por otro lado, los líderes del movimiento, explicaron a la autoridad regional, que otros de los ejes de trabajo será terminar con “las injustas brechas e inequidad socioeconómicas que viven las comunidades rurales”. Por último, hablaron sobre los desafíos para enfrentar el siglo XXI desde su propia visión cultural. Ellos hablan, en su acta fundacional, del “desafío de desarrollarnos en el presente y futuro, aprovechando lo mejor de la modernidad sin abandonar nuestras raíces culturales y de civilización ancestral”.
Declaración pública
Durante el pasado martes, esta agrupación además difundió una declaración pública. En ella expresaron -entre otros puntos- que reconocen en los 20 años de gobierno anterior, cómo se obtuvo el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, a través del Convenio 169 de la OIT. En tanto, también se refieren al nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la confianza que tienen en el Plan Araucanía.
“Confiamos en los anuncios que el nuevo Gobierno de la República ha comprometido, en cuanto a instalar -junto a nosotros- el aspirado desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida, tanto para los indígenas rurales como urbanos”, dicen. Por otro lado, a través de este mismo documento, la nueva alianza explica que están llanos a integrar una mesa de diálogo encaminada a analizar cómo lograr un desarrollo integral con identidad cultural. Respecto de los huelguistas, dicen que si bien ellos hicieron lo posible -con su sacrificio extremo- ya lograron instalar en la agenda pública, el compromiso del Gobierno a considerar los planteamientos que nazcan del acuerdo regional.
En ese sentido -además- rechazan categóricamente “todo aprovechamiento de políticos y dirigentes inescrupulosos que intentan obtener beneficios a propósito de la causa mapuche”. La primera autoridad regional valoró la realización de esta reunión de presentación, ya que -a su juicio- demuestra que la mayoría de las comunidades está por el diálogo y por salir de la histórica pobreza que afecta a los mapuches. Finalmente el Intendente Molina hizo un llamado a replicar este tipo de iniciativas que son todo un aporte para el reencuentro entre indígenas y no indígenas.

No hay comentarios: