miércoles, 29 de septiembre de 2010

PDI detuvo a dirigentes de comunidad mapuche por falsificación de documentos

Ercilla.- Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad procedieron a la detención de dos personas, una de ellas de sexo femenino, sin antecedentes policiales; por la responsabilidad que les pueda caber en el delito de falsificación o uso malicioso de documentos.
De ahí que detectives de esta ciudad -integrantes del grupo que investiga delitos relacionados con el denominado conflicto mapuche- en conocimiento de que existía una denuncia del ex-presidente de la comunidad Huañaco Millao de la comuna de Ercilla, que decía relación con irregularidades en el acta de su destitución, y designación de la nueva directiva de la comunidad; solicitaron al fiscal a cargo de la investigación, la asignación de la orden de investigar, con el fin de desarrollar las diligencias tendientes al esclarecimiento del delito y para así poder generar un acercamiento con miembros de la comunidad que eventualmente pudieran colaborar con antecedentes para la realización de otras investigaciones.
Por ello y luego de efectuar entrevistas a los integrantes de la comunidad que aparecían en el acta en cuestión, además del desarrollo de pericias dactiloscópicas -efectuadas por peritos del Laboratorio de Criminalística venidos desde Temuco- se pudo establecer la responsabilidad en el delito de falsificación o uso malicioso de documento privado, de los actuales presidente y secretaria de la citada comunidad.
Detenidos
Los detenidos en cuestión -signados como una mujer de iniciales N.L.P.T. de 31 años de edad y un sujeto identificado como G.A.H.C. de 32, ambos domiciliados en Ercilla-fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, mediante informe policial de esta fecha y unidad, habiendo sido aportados a la Fiscalía Local de Collipulli, así como los respectivos medios de prueba necesarios para la formalización de los imputados.
En tanto el modo de operar de los citados individuos -según el informe emanado desde la PDI- consistió en que ambos individuos falsificaron las firmas de personas que no asistieron a la asamblea de censura de la (entonces) directiva de la comunidad Huañaco Millao, constituyendo una nueva, en la que fueron elegidos presidente y secretaria respectivamente. Para esto, G.A.H.C estampó su impresión digito pulgar derecha, en el lugar de un socio de la comunidad que no estaba presente y N.L.P.T. certificó -en su calidad de secretaria electa- la presencia de todos los firmantes, en circunstancias de que varios de ellos no asistieron a la asamblea y, en algunos casos, ni siquiera estaban de acuerdo con las decisiones adoptadas.

No hay comentarios: