martes, 28 de septiembre de 2010

Diputados médicos niegan que mapuches estén alimentándose

Valparaíso.- Los diputados médicos Enrique Accorsi y Juan Luis Castro aseguraron que de acuerdo a los informes médicos no es posible que los comuneros mapuche en huelga de hambre se estén alimentando a escondidas, como planteó el diputado UDI Enrique Estay, quien dijo ayer que estarían accediendo a sueros especiales para prolongar la huelga.
Accorsi dijo que ha “chequeado con los médicos tratantes, con las fichas clínicas, organismos internacionales y protocolos, que todos están bajo el 20 ó 30% de pérdida de su masa corporal y están tan deteriorados que tienen que ir al hospital a rehabilitarse”.
Enfatizó que la acusación de Estay constituye “un insulto gratuito" a los comuneros en huelga y emplazó al parlamentario gremialista a “poner los antecedentes ante la justicia o pedir perdón por las ofensas que está causando”.
Castro apuntó que las disculpas también deben ir dirigidas a Gendarmería, pues está poniendo en tela de juicio la labor de quienes custodian a los huelguistas que, recordó, “no están en un recinto privado, por lo que se está pasando a llevar también la confianza pública de Gendarmería”.
ALIMENTACIÓN FORZADA
Los parlamentarios plantearon además que existe prohibición para cualquier médico de participar en algún procedimiento para alimentar contra su voluntad a los huelguistas.
“La Asociación Médica Mundial, a la que pertenece el Colegio Médico chileno, tiene un pronunciamiento preciso, que es la declaración de Malta y que dice que los médicos no podemos forzar una realimentación en personas en huelga de hambre”, dijo Accorsi.
Castro enfatizó que ni con una orden judicial se podría obligar a un médico a intervenid de esa manera.

No hay comentarios: