martes, 28 de septiembre de 2010

Gobierno no convenció al Senado: Ley Antiterrorista a mixta

Valparaíso.- Pese a que el gobierno se la jugó por que los senadores aprobaran las modificaciones a la Ley Antiterrorista tal como se despacharon de la Cámara de Diputados, donde se rechazó la mayor parte del articulado, finalmente el proyecto será resuelto en Comisión Mixta.
Así quedó zanjado luego de tres empates en el Senado, dos a 18 votos y un tercero a 17, donde no se logró desequilibrar las posiciones del oficialismo y la oposición, haciéndose valer finalmente el reglamento que señala que luego de dos empates se debe votar en una nueva sesión, la que se abrió especialmente para ello, sin que cambiara el escenario, lo cual derivó en el rechazo.
La Alianza votó con los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, mientras la Concertación mantuvo su rechazo, logrando su objetivo a pesar de las ausencias de Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (MAS).
En la comisión mixta, el Senado estará representado por los parlamentarios integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. En tanto, la Cámara de Diputados definirá mañana a sus representantes.
GOBIERNO
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, trató de convencer en sala de que se terminara en esta etapa el trámite legal, luego de la posición expresada ayer por los mapuches, la que calificó de “absolutamente límite” tras la exigencia de que se sentara a conversar también el poder judicial.
“En este momento, la opción legislativa no la vemos como una opción viable”, indicó, recalcando que “no es posible que un conjunto de ciudadanos chilenos sienta que se puede sentar a negociar con los jueces qué penas se les aplican. No hay ningún chileno que merezca tener ese privilegio”.
Así, llamó al parlamento a actuar en conjunto con el Ejecutivo para dar “una señal de cómo entendemos que debe funcionar nuestro estado de derecho, sobre la base de la igualdad ante la ley”.
Sin embargo, las posturas de Alianza y oposición no variaron a lo largo de la jornada. Más aún, desde la Concertación se criticó duramente el intento del gobierno de cerrar en esta etapa el debate y no llevar el proyecto a Mixta.
CONCERTACIÓN
El senador PS Camilo Escalona dijo que quedó en evidencia que “este gabinete político es sumamente débil, ya que se guía en última instancia por lo que opinan sus parlamentarios”, subrayando que “cerrar el trámite legislativo hubiese sido una señal contradictoria”.
Añadió que la posición de la Concertación “sigue siendo una sola: colaborar a que se reabra el diálogo con el objeto de que se termine la huelga de hambre”.
La presidenta de la comisión de Constitución, Soledad Alvear (DC), sostuvo que es “lamentable” que el oficialismo no haya estado por ir a Mixta, considerando que ese es el camino que normalmente se sigue cuando hay discrepancias entre ambas ramas legislativas.
Jaime Quintana (PPD) dijo que la demanda mapuche de sentarse a dialogar con el poder judicial “fue tomada de manera demasiado literal y no es un buen pretexto para la actitud que ha tomado la derecha”.

No hay comentarios: