martes, 28 de septiembre de 2010

Invitan a participar de las VI Jornadas de Patrimonio cultural de la Araucanía

Araucanía.- Gestión y Producción Cultural INTERCOMUNA y la Agrupación de Defensores de la Cultura y el Patrimonio en la Araucanía (ADECUPA) convocan a las VI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Araucanía, Chile las que se realizarán el día 28 y 29 de octubre del 2010, en el Centro Cultural Waldo Orellana de Victoria, Región de La Araucanía. Patrocinan: Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Victoria, Archivo Regional de la Araucanía y Archivo histórico de Curacautín.
Las “VI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Araucanía, Chile”, son una instancia creada para la reflexión y el debate, considerando la nueva institucionalidad patrimonial que se instauro en el país en el año del bicentenario. Estas jornadas se basan en torno a nuestra identidad gracias al fuerte componente indígena sumado al proceso de ocupación de esta zona bajo un carácter cosmopolita único en el país. Convivir en este marco significa ser simultáneamente singulares y plurales, formando parte de un espacio donde la multiculturalidad y los valores de cada comuna coexisten junto a nuevas tradiciones, representaciones, símbolos y productos del devenir histórico regional, es por ello que se cree pertinente instaurar una jornada de dialogo permanente.
En esta ocasión y dada las circunstancias en las que se encuentra nuestro país, aun después de un semestre de haber sido azotados por el terremoto del 27 de febrero del 2010, las VI Jornadas de Patrimonio Cultural de La Araucanía, han seguido como temática de este año, el Patrimonio Perdido Tras el Terremoto, para así dar luces de cuales son las falencias y el nivel de daño del patrimonio cultural de la región y el país.
Bajo este contexto las “VI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Araucanía, Chile”, se constituyen sobre la idea de que la región no debe ser simplemente un campo donde se distingan cada una de las comunas, sino un ámbito de afianzamiento comunitario por encontrar una cultura común, un lugar de elaboración y redefinición de identidades locales y un espacio de intercambio, donde la enorme riqueza y variedad de nuestras culturas se conozcan y se aprovechen también los beneficios de compartir una cultura común.
OBJETIVOS
- Reunir a cultores, artistas, profesores, historiadores y personas afines al patrimonio y cultural.
- Valorar el patrimonio e identidad de una de las regiones más diversas y cosmopolitas del país.
- Compartir ideas, conocimientos, experiencias, reflexiones y propuestas.
- Facilitar el intercambio de experiencias innovadoras
- Difundir el patrimonio cultural de la Araucanía
- Acercar el patrimonio a los habitantes de esta zona de Chile.
TEMAS
Las temáticas se agruparan en tres comisiones de trabajo:
I.- Patrimonio Perdido Tras el Terremoto del 27 de Febrero: después de la catástrofe que azoto a nuestro país, en especial a las zonas al centro sur, dejo consecuencias en nuestra vida y será parte de nuestra historia, pero parte de nuestra historia también esta en vías de extinción, dado que sufrió grandes daños, por lo que se desea abordar esta temática buscando hacer un contraste entre el antes y el después del terremoto, estudiando desde diferentes perspectivas.
II.- La Araucanía y el Bicentenario:
III.- Iniciativas de Rescate Patrimonial: a través de los años se ha tratado de fomentar el desarrollo al rescate patrimonial, a través de nuevas instancias de proyectos, es por esto que una de las temáticas de las VI Jornada de Patrimonio Cultural, es identificar iniciativas de rescate patrimonial, en diferentes lugares de nuestro país, ya sea como personal natural, agrupación o entidad publica.
CONVOCATORIA
El encuentro está abierto a estudiantes, académicos y profesionales que se interesen por el patrimonio y a todos aquellos interesados en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural quienes podrán exponer trabajos de investigación, tesis de grado, publicaciones, documentales o bien ensayos sobre los temas más adelante señalados. Los participantes podrán presentar:
Resumen:
El plazo de entrega será hasta el viernes 10 de octubre del 2010.
El formato tamaño carta letra Arial.
Titulo
Nombre del autor o autores
Correo electrónico
Entidad o institución a la que representa si corresponde.
Texto: máximo 200 palabras, letra Arial 12 normal, justificada, interlineado sencillo.
Ponencias:
Una vez aceptadas, el plazo de entrega será hasta el viernes 15 de octubre del 2010.
El formato tamaño carta.
Titulo
Nombre del autor o autores
Correo electrónico
Entidad o institución a la que representa si corresponde.
Citas al pie de página.
Texto: 9 carillas como máximo, letra Arial 12, normal, justificada, interlineado sencillo.
Envíos:
Mediante correo electrónico a contacto@intercomuna.cl, en Microsoft Word.
Inscripción:
Gratuita
Informaciones:
INTERCOMUNA. ADECUPA
Ramírez 750, Victoria, Chile
http://www.intercomuna.cl/v-jornadas-de-patrimonio-cultural-de-la-araucania/
Correo: contacto@intercomuna.cl
Publicación:
Los resultados de los trabajos seleccionados se publicaran en la Revista Científica Fascículos de Arquitectura Patrimonial (FAP) ISSN 0718-7270 versión en línea.
Comisión directiva:
Director: Cristian Rodríguez Domínguez, Arquitecto y © Magister en Historia
Secretaria Académica: Andrea Saavedra Teigue, Profesora de Historia y Licenciada en Educación.
Relaciones Públicas: Cinthia Muñoz Agüero, Periodista y Diplomada en Gestión Cultural.

No hay comentarios: