martes, 28 de septiembre de 2010

Diputado Estay dijo tener antecedentes que huelguistas estarían consumiendo suplementos alimenticios

Araucanía.- “Tengo información de que ellos están ingiriendo algunos suplementos alimenticios que perfectamente pueden mantener con vida a una persona en forma indefinida”, aseguró.
El diputado de la UDI y representante de La Araucanía –Enrique Estay- señaló tener antecedentes que los comuneros mapuches no pretenden ni lograrán inmolarse con la huelga de hambre que mantienen, puesto que estarían ingiriendo suplementos alimenticios que fácilmente los pueden mantener con vida por largo tiempo.
1. -Diputado ¿A quién se le acaba el tiempo al Gobierno o los mapuches en huelga?
- “La verdad es que los comuneros en huelga de hambre sin duda que están ejerciendo una presión indebida e ilegítima, ya que muchos de ellos están condenados por delitos de connotación violenta y terrorista. Frente a tal presión el Gobierno a mostrado su mejor disposición enviando leyes que actualicen la actual legislación como lo es la Ley Antiterrorista, como lo que respecta al Código de Justicia Militar. Es decir ha abierto una posibilidad de diálogo, pero este movimiento no tiene ninguna voluntad de diálogo con el Estado de Chile sino que se han encargado de crear un conflicto de características internacionales, así como lo hicieron los terroristas del IRA en su oportunidad; llevando a una situación extrema que obligue al Estado a asumir un doble estándar, el cual les permita asegurarles un grado de impunidad frente a actos de violencia y de clara connotación terrorista que se puedan cometer de aquí en adelante” aseveró Enrique Estay.
2.-Según su opinión ¿Fue el Gobierno o la Concertación el culpable de la no aprobación a las modificaciones a la Ley Antiterrorista en la Cámara de Diputados?
-“Faltó alcanzar un consenso. La prontitud con que se envió esta moción atentó contra ella misma, ya que este tipo de leyes deben tratarse en términos regulares y no con la inmediatez que le fijó el Ejecutivo, ya que son temas sumamente complejos. Yo creo que la opinión pública al final no entendió absolutamente nada. Ni los propios parlamentarios –en su mayoría- no tenían pleno conocimiento de qué era lo que se estaba votando” acotó el legislador.
3.- ¿Usted tiene dudas respecto del verdadero estado de salud de los comuneros en huelga? ¿Cree usted que uno de ellos pueda fallecer por tal causa?
- “A partir de la información que yo dispongo, soy un convencido –puedo que esto no sea del todo políticamente correcto decirlo- que ninguno de los comuneros en huelga de hambre tenga la intención de inmolarse, en primer lugar. En segundo término, estos comuneros están siendo clínicamente evaluados en forma diaria, por disposiciones expresas que se han instruido y por otro lado tengo información de que ellos están ingiriendo algunos suplementos alimenticios que perfectamente pueden mantener con vida a una persona en forma indefinida, me refiero específicamente a la ingesta del producto conocido como Ensure” aseguró el diputado de la UDI, Enrique Estay.
4.- ¿Qué espera de la mesa de diálogo que se celebra sobre la cumbre del Ñielol?
- “Tengo mis severas dudas. Su instalación de partida fue un gran error, puesto que esto se transforme en algo puramente mediático. Cuesta conformar una mesa cuando no se conoce realmente de qué se va a conversar, ya que aquí existe un hecho básico, si nos vamos a sentar con personas que desconocen su nacionalidad chilena, yo creo que de partida es muy difícil poder avanzar en algo o lograr algo sin ese precedente. Los mapuches no aceptarán nada si el Estado chileno abdique de su soberanía y se muestre permeable a sus demandas. Además esta mesa no es representativa de todo el pueblo mapuche en lo absoluto. Allí están sentados pseudos representantes y líderes de una minoría que no representan a nadie y se encargan de enlodar la figura de Chile hacia el extranjero” replicó el legislador.
5.- ¿Qué le parece que la Concertación les haya endosado a ustedes como Gobierno esta problemática y más encima les pidan celeridad con el mismo?
- “Yo creo que esa es una actitud bastante injusta por decir lo menos. La Concertación tiene una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo. Crearon las condiciones para esto que se viene incubando desde hace unos quince años a la fecha, está claro que estaban esperando una coyuntura especial para presionar aún más y eso ahora lo quieren lograr ahora que nosotros somos Gobierno. La Concertación engañó a los mapuches, así lo han reconocido hasta algunos de sus personeros quienes reconocen haber sido asistencialistas y de excesivamente paternalistas con esta etnia” acoto el diputado Estay.

No hay comentarios: