miércoles, 29 de septiembre de 2010

Día Mundial Contra la Rabia: Más de 2.000 mascotas se vacunaron

Victoria.- La actividad, organizada por las escuelas de Medicina Veterinaria y Educación Básica de la Universidad Santo Tomás, la Seremi de Salud Araucanía y los municipios, tuvo por objetivo orientar a la población en la prevención de esta enfermedad mortal y fomentar la tenencia responsable de mascotas. Si bien en la región no se han presentado casos de perros o gatos con rabia, es una enfermedad que anualmente mata 55 mil personas en el mundo y que en Chile, se ha alojado en reservorios de murciélagos, por lo que se mantiene latente. Waldo Armstrong, Director de Escuela de Medicina Veterinaria de la UST afirmó que “es un error pensar que esta enfermedad se aloja exclusivamente en perros, ya que cualquier mamífero puede contraerla y es muy importante que la comunidad tenga claridad respecto de cómo actuar frente a la mordida de un animal que podría ser transmisor”.COMUNAS
Temuco, Padre Las Casas, Imperial, Chol Chol, Toltén, Gorbea, Freire, Curarrehue, Melipeuco, Victoria, Cunco y Traiguén se sumaron a la conmemoración y realizaron vacunaciones que, en total, suman más de 2.000.
Las autoridades de las diferentes localidades enfatizaron la importancia de mantener erradicada esta enfermedad previniendo y educando a la población, especialmente aquella que reside en sectores rurales, donde las posibilidades de contagio son mayores.
EDUCACIÓN
La organización incluyó también charlas informativas y preventivas para quienes acudieron a vacunar a sus mascotas, donde profesionales del área y estudiantes pudieron conversar y dar a conocer las formas de identificar la sintomatología y los pasos a seguir en caso de mordedura que, aunque sea leve, puede ser peligrosa, por que la enfermedad se desarrolla principalmente en la saliva de los mamíferos.
AÑOS ANTERIORES
Por segundo año consecutivo se realiza la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia. En 2009, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás fue reconocida por las actividades que se realizaron en más de diez comunas, por la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: