martes, 3 de agosto de 2010

“Zona roja” del conflicto mapuche se traslada a las cercanías de Victoria

Victoria.- (Raúl Ceballos) Parlamentarios de la UDI se pronuncian sobre los últimos hechos de violencia.
Los atentados registrados ayer en los fundos La Victoria y Santa Elena, propiedad de Reinaldo Meynet Delarze, ubicado a 12,5 kilómetros de Victoria, por la ruta a Curacautín denotan que la violencia en Malleco claramente ya no se circunscribe a la zona de Ercilla.
El atentado dejó como saldo la destrucción de dos galpones, en los cuales el propietario guardaba su maquinaria como, tractores, cosechadoras, enfardadoras y otras que resultaron totalmente quemadas, a eso agregando trigo almacenado en tres mil quintales, avena y alimentos para los animales.
El agricultor afectado avaluó en cerca de los $100 millones las pérdidas que dejó este atentado, mostrándose sorprendido porque, según relató, jamás habían tenido problemas con comunidades mapuches.
En el sitio del suceso, los policías encontraron un lienzo negro con letras blancas el que decía: “Libertad a los presos políticos mapuches C.A.M.”, mientras que en el camino hacia Selva Oscura fueron hallados una gran cantidad de “miguelitos”, destinados a obstaculizar la llegada de Bomberos y Carabineros al lugar del atentado.
Durante la tarde de ayer, al menos en dos tramos de la ruta que une Victoria con Curacautín, desconocidos instalaron barricadas con árboles, las que interrumpieron el tránsito durante varios minutos.
TERRORISMO
El diputado de la UDI, Enrique Estay, dijo que la violencia en La Araucanía está llegando a límites inaceptables y quienes amparan estos hechos, negando su carácter terrorista, deben ser juzgados como cómplices, ya que forman una red de apoyo para los violentistas.
Por su parte, el diputado Gonzalo Arenas dijo esperar que el gobierno regional esté “a la altura de las circunstancias" y no se responda con más carabineros, sino con abrir el diálogo con los pueblos originarios, ya que de lo contrario, la escalada de violencia continuará en aumento.

No hay comentarios: