sábado, 7 de agosto de 2010

Proyectan Liceo Intercultural para Purén

Purén.- La Política Educacional chilena garantiza a cada joven igualdad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo, independientemente de su lugar de origen o nivel socioeconómico. En este sentido, que el Liceo B-6 María A. Guiñez, busca una oportunidad para desarrollar una educación intercultural, que considera el propósito de integrar valores y tradiciones mapuche con aprendizajes culturales de la educación nacional. Es por esto que considera que, la educación intercultural debería ser una educación de revalorización y rescate de la cultura indígena, permitiendo la redignificación y el reforzamiento de la identidad, en consecuencia una educación que favorezca el dialogo y la igualdad entre indígenas y no indígenas.Es en este sentido, miembros del Liceo B-6 encabezados por la directora Noelia Venegas y el director(s) del departamento de educación Luis Catalán, han visitando los liceos de la comuna de Chol- Chol y la comuna de Alto Bio-Bio recogiendo experiencias para la implementación en la comuna de Purén de un liceo intercultural.
Una dualidad que refleja el encuentro cultural que intenta lograr el Liceo B-6 de Purén que atiende a 450 alumnos aproximadamente de 1º a 4º medio, 30 % de los cuales es de origen mapuche.
De ahí, que la dirección del establecimiento en conjunto con el municipio local a través del departamento de educación municipal , se ha enfocado en fortalecer la imagen de los integrantes originarios de su cultura, donde debemos valorar nuestras propias raíces, sustentada en la importancia que tiene intervenir en una realidad con características étnicas compuesta en el ámbito educacional, lo que pasa por valorar y respetar una cultura diferente a la propia, considerando que se está en un país y específicamente en una comuna donde coexisten dos o más culturas distintas, nos dice Noelia Venegas Directora Liceo B-6.
“Vimos que el currículum nacional no respondía a las necesidades específicas de estos chiquillos, así es que decidimos apostar por la interculturalidad”, explica Luis Catalán director(s) DAEM, además dice, que en reunión sostenidas con el ministro de educación Joaquín Lavín, en la cual se trato la interculturalidad para el liceo de Purén y con esto lograr en un futuro muy cercano un nuevo liceo que cumpla con los estándares necesarios para tomar la interculturalidad como base para un liceo científico humanista y con categoría de excelencia.
Germán Cisterna director del “Liceo Técnico Intercultural Bilingüe Ralco” de la comuna de Alto Bío-Bío, nos comenta que, con la creación de la comuna de Alto Bío-Bío surge el Liceo Técnico Intercultural Bilingüe de Ralco. “Un liceo abierto a toda la comunidad, donde interactúen la cultura Mapuche-pehuenche y la cultura occidental; para formar alumnos y alumnas con las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en una sociedad global en permanente cambio, con los principios interculturales”; el liceo busca ser un polo de desarrollo, con alumnos formados profesionalmente, dotados y dotadas de una sólida identidad cultural cuyas ideas fuerzas o bases de sustento son: respeto, socialización, participación, auto-identidad y emprendimiento; con un amplio conocimiento de su cosmovisión y participación activa de sus prácticas culturales y sociales

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