jueves, 12 de agosto de 2010

Probabilidades de hallar mineros chilenos con vida son bajas, según ministro

Santiago.- Una semana después del derrumbe en una mina al norte de Chile, las probabilidades de encontrar con vida a los 33 mineros atrapados "son bajas", admitió el ministro de Minería Laurence Golborne, quien señaló sin embargo que "no se bajarán los brazos" en la operación de rescate.
"Las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas", señaló el ministro de Golborne a Canal 13, quien desde el miércoles ha moderado el optimismo inicial que mostraron las autoridades sobre las posibilidades de lograr un exitoso rescate.
"Las familias lo tienen claro, ellos son mineros. Aquí se requiere primero haber sobrevivido a un derrumbe que no conocemos su magnitud y los efectos secundarios de ese derrumbe", explicó el ministro.
Sin embargo señaló que "no vamos a bajar los brazos" en el rescate.
El presidente Sebastián Piñera reconoció también este jueves que "la situación no es fácil porque (los mineros) llevan muchos vías atrapados", aunque se mostró optimista en hallarlos con vida.
"Yo mantengo viva la esperanza de rescatarlos con vida", agregó el mandatario, una esperanza compartida por los familiares de los mineros que se mantienen en vigilia en las afueras del yacimiento.
El jueves pasado un derrumbe obstruyó el acceso a la mina dejando sepultados a los 33 mineros. Dos días después otra serie de desprendimientos de tierra bloquearon un ducto de ventilación por donde se intentaban un rescate directo.
Hasta ahora no se ha logrado establecer ningún contacto con los mineros, que en caso de haber sobrevivido podrían haberse guarecido en un refugio ubicado en la parte más profunda de la mina, a unos 700 m de profundidad, dotado de provisiones por unos pocos días.
"Hay una suposición respecto a donde puede encontrarse. Están a 700 metros bajo tierra, los especialistas dicen que no hay tecnología para ver si están con vida" dijo Golborne.
"Si están con vida, el hecho de tener comunicación les dará el ánimo que les permitirá sobrevivir", señaló el funcionario.
Varias máquinas perforadoras trabajan incesantemente para lograr establecer una pequeña vía de contacto con los mineros, por donde se les podría suministrar agua y comida en caso de que se encontraran con vida.
En paralelo, equipos técnicos avanzan en la confección de un túnel por el cual se podría acceder a un rescate directo.
Los pequeños ductos de comunicación podrían llegar el domingo hasta el lugar donde se encontrarían los mineros, según estimaciones oficiales.
"Las seis máquinas perforadoras avanzan a una velocidad de 80 metros por día, pero hay dos con mayor progreso, las que podrían establecer contacto con los mineros el domingo", explicó a medios locales el ingeniero Andrés Sougarret, que participa en las labores de rescate.
"Tengo una profunda esperanza que el esfuerzo realizado tenga sus frutos fecundos, esperamos que este fin de semana podamos tener contacto. Hemos hecho todo lo humanamente posible para rescatarlos con vida", dijo por su parte el presidente Piñera.
Una luz de esperanza la entregó uno de los trabajadores de la mina, Gino Cortez, quien se recupera en Santiago de un accidente que sufrió al interior del yacimiento el pasado 3 de junio.
"Si están en cavernas, pueden soportar dos semanas", señaló al diario El Mercurio, sobre la posibilidad que los mineros se hayan también refugiado en unas cuevas subterráneas donde hay agua y aire.
El yacimiento San José es considerado una mina de tamaño mediano y está ubicado a unos 800 km al norte de Santiago.

No hay comentarios: