jueves, 12 de agosto de 2010

Positiva evaluación de la Semana de la Lactancia en Malleco "Destacan a distintos establecimientos de salud de la provincia"

Araucanía.- Diversas actividades desarrollaron los establecimientos de salud pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte, con motivo de una nueva conmemoración, entre el 02 y 07 de agosto, de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, fecha instaurada a partir de la Declaración de Innocenti en el año 1990.
El objetivo de las actividades fue difundir la importancia de la lactancia Materna para un buen desarrollo de niños y niñas, según lo manifestado por la nutricionista del Servicio de Salud, Lorena Pino; agregando la profesional que, “este año pretendemos conformar comisiones de Lactancia Materna, con el fin de acreditar a los Centros de Salud - en un futuro no lejano - como Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño, en el entendido de que nuestro deseo es elevar el nivel de conciencia de la población sobre esta práctica de salud y amor”, puntualizó Pino.
ACTIVIDADES
Como parte de las acciones desarrolladas para promocionar la lactancia materna, los establecimientos de salud, elaboraron un plan de acción que contempló exposiciones de murales, difusión en medios radiales, educaciones a embarazadas y nodrizas, entrega de volantes en diferentes puntos de la provincia y ceremonias de premiación destinadas a reconocer a las madres que han logrado una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.
“Con este tipo de iniciativas, motivamos a la comunidad e incentivamos a las futuras madres a comprometerse con sus hijos”, enfatizó la nutricionista, agregando que, “de igual forma se emprendió un proceso de capacitación a los funcionarios de los diferentes establecimientos con el fin de informar sobre la importancia de la lactancia materna”.
Cabe destacar que los establecimientos de salud destacados por su accionar durante la semana, fueron: Cesfam Lumaco, Cesfam Renaico, Consultorio Ercilla, Cesfam Huequén, Cesfam Victoria, Cesfam Alemania, Cesfam Piedra del Águila, Cecosf el Retiro, Dpto. Salud Municipal de Curacautín y los establecimientos hospitalarios de Victoria, Collipulli, Curacautín, Traiguén y Purén.
BENEFICIOS
El inicio temprano de la lactancia materna -en la primera hora de vida- protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.
La leche materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos. Además, los bebés que son amamantados durante siete a nueve meses tienen, en promedio, un coeficiente intelectual seis puntos más alto que aquellos que fueron amamantados durante menos de un mes.
En la práctica, los lactantes que toman pecho materno, crecen mejor, tienen menos obesidad, menos infecciones agudas como otitis, diarreas, infecciones urinarias, y menos enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad celíaca, enfermedades intestinales crónicas y algunos tipos de cáncer de la niñez. Protege contra la hipoglicemia y la ictericia en el recién nacido. Sabemos que el acto de mamar estimula el desarrollo facial del niño.
Los adultos que recibieron lactancia materna en la infancia suelen tener menor tensión arterial y menores concentraciones de colesterol, así como menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.
La lactancia materna también contribuye a la salud y bienestar de las madres, al reducir el riesgo de cáncer de ovario y mama, y ayuda a espaciar los embarazos. La lactancia exclusivamente materna hasta los 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo produce amenorrea (ausencia de menstruaciones), por lo que constituye un método natural, aunque no infalible, de control de la natalidad.

No hay comentarios: