sábado, 14 de agosto de 2010

Ministro Galilea analizó en Victoria la creación de una Fiscalía Agrícola

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) En el sector agrícola es donde normalmente ocurren -con mayor frecuencia- problemas que atentan contra la libre competencia, y por ello es que el Presidente Piñera encargó al Ministerio de Agricultura, la creación de una Fiscalía Agrícola.
Así lo dio a conocer, el titular de esa cartera, José Antonio Galilea Vidaurre reunido el jueves en la tarde con numerosos agricultores de la Comuna, en la sede del Club de Caza, Pesca y Lanzamiento, oportunidad en que el Himno Nacional, al inicio del evento, se cantó íntegramente con su tercera estrofa de, “Vuestros Nombres Valientes Soldados”…….
Nuevo Fiscal
El personero ministerial explicó que no sabía si ese sería el cargo o figura del nuevo fiscal, pero que “en definitiva, se va a tratar de una figura que va a estar encargada, exclusivamente, de monitorear, investigar lo que ocurre en los mercados agrícolas …¿Cómo lo vamos a hacer?...Por la vía de firmar un convenio , entre el Ministerio de Agricultura y la Fiscalía Nacional Económica, que contempla, no sólo la creación de este fiscal especial, sino todo, lo que es parte importante de las investigaciones que se puedan iniciar y que tengan éxito”.
En la testera, estaba acompañado del Gobernador, Jorge Rathgeb; del seremi de Agricultura, René Araneda, como del presidente de los Agricultores, Nicolás Donzé , Galilea añadió que el Convenio contemplaba que habría una permanente comunicación y traspaso de información, entre la cartera que él dirigía -fundamentalmente con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)- y la Fiscalía.
Así, estimó Galilea, cuando quede en evidencia que había un mercado que no estaba funcionando con suficiente transparencia o que existiese probabilidad de que hubiese atropello a la libre competencia, ODEPA le pueda entregar información, respecto de la operación de ese mercado, que le permita a este fiscal armar una causa para llegar al Tribunal de la Libre Competencia.
En ENELA 2010
El titular de Agricultura refirió que se gestiona que la firma de ese convenio, se suscriba en la octava versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), el 26 de agosto, con la probable presencia del Primer Mandatario. Dijo que era una materia que empezaba a operar, desde el mismo día en que se firme dicho convenio. Para ello, el Fiscal Nacional Económico, deberá llamar a un concurso para contratar al nuevo fiscal.

No hay comentarios: