sábado, 14 de agosto de 2010

Manifestó senador Quintana tras reunión con director regional de CONACE

Victoria.- El senador Jaime Quintana, quien es miembro de la comisión de educación del Senado, se reunió con el director del CONACE en La Araucanía, Claudio Pérez, para analizar la situación actual de la región en este tema, y en particular el incremento en el consumo de alcohol y drogas en escolares en la región, revelado en el Octavo Estudio Nacional de Drogas en población escolar.
Según informó el citado senador, dicho estudio además demuestra que se disminuyó la edad de inicio en el consumo de alcohol en menores, el cual comienza en su mayoría entre octavo básico y primero medio, y que la región tiene un consumo más alto en comparación con el resto del país, alcanzando el 38,2%. “No existe gran diferencia entre hombres y mujeres, ni entre colegios municipales o particulares, y lo más preocupante es que, según revela el documento, los estudiantes no ven como algo preocupante el aumento de consumo en sus pares” señaló el parlamentario.
Quintana, quien comprometió su apoyo a las acciones determinadas por CONACE para revertir esta situación, informó que uno de los problemas es que no existe material de prevención intercultural, y que se debe tener un énfasis más regionalista, sobretodo en el mundo rural. Además el legislador, instó a abrir los colegios y escuelas vulnerables a programas efectivos de prevención, y a revisar la metodología aplicada en las mediciones, ya que consideran sólo la realidad regional y no comunal, al no aplicarse en comunas importantes como por ejemplo Victoria, donde el problema de consumo de alcohol en los jóvenes es cada día más preocupante.
Por último Quintana indicó que otra de las falencias es la falta de centros de tratamiento de régimen de internado en la provincia de Malleco, ya que hasta el momento sólo existe el instituto “La Roca” en Angol que atiende a 14 personas, además de la necesidad de tener en la zona, centros abiertos para la prevención y tratamiento de jóvenes vulnerables.

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