lunes, 2 de agosto de 2010

Lautaro y una jornada cívica impecableLautaro y una jornada cívica impecable

Lautaro.- Fue una mañana helada y con bastante niebla. Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 9 de la mañana, ya los vocales estaban en sus puestos abriendo las mesas de votación para dar inicio a la jornada central del proceso de los Presupuestos Participativos. Y la comunidad no falló. En la Escuela Guacolda, Escuela 6, Liceo Jorge Teillier y Liceo Los Castaños de Pillanlelbún, los encargados de los macrosectores recibieron a los primeros votantes, que llegaron desde los distintos puntos del sector urbano de Lautaro y de la vecina localidad. El alcalde Renato Hauri estuvo temprano recorriendo los lugares de votación, apoyando la labor de los vocales de mesa, y destacando la importancia que tiene el hecho de que sean los vecinos y vecinos quienes elijan sus proyectos y den así cuerpo a sus pequeños sueños.Ximena Jara, directora de Dideco; el jefe de gabinete, Marcelo Poveda; el administrador municipal, Andrés Etcharren; el jefe de Educación, Juan Sanhueza; formaron parte de las autoridades municipales que estuvieron siguiendo minuto a minuto las votaciones. Poco antes del mediodía, el intendente Andrés Molina, entregó el apoyo del Gobierno Regional al acompañar al alcalde Hauri en un recorrido por los establecimientos, conversando con la comunidad e incluso votando en la Escuela 6. Especial mención merecen los estudiantes lautarinos, que dieron nuevamente un ejemplo de civismo, acudiendo ordenadamente a entregar su voto y otros tantos haciendo las veces de vocales de mesa.
SECTOR RURAL
Pero este año también se sumó el sector rural, con cuatro sectores: territorio Vega Larga; territorio Agua Fría; Territorio Santa Rosa y territorio Muco Chureo. En cada sector, la comunidad supo responder y es así como desafiaron el frío y la distancia para llegar en familia a apoyar los proyectos.
RESULTADOS
Las mesas comenzaron a cerrarse pasadas las 16 horas, aunque debido a que el flujo de votantes aumentó en las últimas horas, se decidió extender el horario de cierre, y es así como cerca de las 19 horas aún se contaban algunos votos.
Los resultados no pudieron ser mejores. Mientras el 2009 se registró una votación de 4.644 personas, el 2010 la cifra ascendió a 4862 A ello hay que sumar un total de 1525 estudiantes que entregaron su voto en los Presupuestos Participativos Estudiantiles. El sector rural, en tanto, aportó con 813 votantes. En cuanto a la votación por género, el 2009 votaron 1929 hombres, y este año lo hicieron 1898. En cuanto a las mujeres, el año pasado votaron 2715 y este año la cifra aumentó a 2964. En lo que respecta a la votación por grupo etáreo, el 2009 votaron 1228 jóvenes de entre 14 y 29 años. Este año votaron 1261. El 2009 votaron 2600 adultos entre 30 y 59 años. Este año votaron 2668.
El año pasado, finalmente, votaron 816 adultos mayores, de 60 años en adelante. Este año 2010 votaron 933.

No hay comentarios: