miércoles, 11 de agosto de 2010

Gobierno inicia entrega de alimento concentrado en comunas afectadas por nevazones

Lonquimay.-Más de 180 mil kilos de alimento concentrado, orientado a fortalecer la alimentación del último periodo de preñez de las hembras, comenzó a distribuir el Ministerio de Agricultura a través de INDAP. La ayuda, que se está distribuyendo a través de los equipos técnicos del Minagri en coordinación con los municipios, se focalizó en esta primera etapa, en los sectores altos de las comunas cordilleranas de Lobnquimay, Curacautín ,Curarrehue y Melipeuco, zonas que registran mayor concentración de nieve y que por las condiciones climáticas favorables se puede llegar con la ayuda a los sectores más aislados. “El Gobierno, está cumpliendo el compromiso de ayudar a los pequeños ganaderos afectados y de acuerdo a la planificación realizada por los equipos técnicos, este es el momento oportuno para reforzar el alimento de la masa ganadera, principalmente a las hembras que se encuentran el tercer periodo de gestación, donde requieren de una adecuada alimentación “, informó el seremi de Agricultura, René Araneda, durante la entrega realizada en los sectores altos de Lonquimay y que contó con la presencia del Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb y los directores regionales de INDAP, Ricardo Mege y SAG, Luis Mora.
Clarisa Milla,productora ganadera agradeció la ayuda.” Estoy muy agradecida del Gobierno porque me quedaba muy poco pasto para mis animales y llegó en un momento oportuna porque ahora vienen las pariciones y necesitaban el alimento.
La ayuda que se está distribuyendo a través de los equipos técnicos del Minagri en coordinación con los municipios, se enmarca en una acción adoptada por el ministerio de Agricultura, tras el constante monitoreo en terreno; inspección de la masa corporal del ganado, el estado de galpones de acopio y guarda de animales, desplegado la Comisión de Emergencias Agrícolas, CREA, en coordinación con los municipios y profesionales del Proder y Podesal.
Esta medida es complementaria en el caso de la comuna de Lonquimay, donde el Gobierno ya ha dispuesto recursos por 60 millones de pesos para créditos, de los cuales ya se han focalizado 30 millones en compra de forraje para la época invernal, vitaminas y sales minerales.
Araneda agregó que en estas comunas INDAP está ejecutando programas a largo plazo, sobre todo en Lonquimay, donde, por ejemplo, se entregan créditos a ganaderos para que sean autónomos en el manejo de sus predios y animales. Otra medida es el suplemento de 600 millones de pesos para el Programa de Praderas Suplementarias para lo que resta del año, beneficiio al que pueden acceder los usuarios de la región, para aumentar la supreficie de empastadas.
La autoridad reiteró que en el marco del Plan Lonquimay existen en la comuna 253 galpones construidos por INDAP, institución que tiene como meta levantar 500 bodegas al año 2012.

No hay comentarios: