sábado, 7 de agosto de 2010

Es difícil encontrar a un alcalde que no se repostule. Por eso yo voy por la repostulación”

Victoria.- El alcalde por esta ciudad -Hugo Monsalves Castillo- volvió a la palestra informativa, al menos esta vez por medio de Las Noticias y luego de unos días de licencia que lo mantuvieron alejado del máximo sillón alcaldicio. De ahí que en exclusiva entrevista Monsalves -dentro de otros tópicos- aseguró que será candidato fijo a la reelección de cara a las próximas elecciones municipales en Victoria. Por ello es que los invitamos a conocer las palabras de la primera autoridad comunal.
- ¿A qué obedeció su ausencia por unos días al mando de la alcaldía?
“Lo que pasa es que tuve un problema estomacal, por exceso de ingesta de comida y porque no había tomado vacaciones, por lo tanto el médico me dijo que me las tomara ya que estaba con exceso de trabajo, de lunes a domingo, por lo tanto me dieron una licencia que me obligó en delegar mis deberes por unos días” respondió Monsalves.
- ¿Cómo le fue con los proyectos pre anunciados por usted y que serían aprobados por el CORE?
“Por primera vez la Comisión Social del CORE se reunió y sesionó en la localidad de PUA, aceptando la invitación que yo les cursé. Por tanto por este medio quiero agradecer tal instancia. Tres proyectos fueron pre aprobados -señaló- primero, el diseño del hogar de ancianos por 49 millones de pesos, el cual atenderá a 70 senescentes. El otro tiene que ver con la adquisición de un móvil para el traslado de los enfermos y sobretodo para aquellos que se deben dializar. Se aprobó entonces la compra de un furgón para tales fines -con capacidad para 12 personas- por la suma de 17 millones de pesos, el cual entrará en funcionamiento dentro de dos meses más. Y lo otro -añadió- es lo concerniente a la normalización de la posta de PUA, la cual se ampliará -gracias a que yo conseguí 4 médicos- y se podrá atender a mayor gente, a partir de la suma de 90 nuevos metros cuadrados de construcción” acotó el edil.
- ¿En qué forma se siente más cansado…cómo persona o cómo alcalde?
“Mire hoy no me siento cansado. Yo le diría que sí me siento cansado del tremendo trámite burocrático que hay que hacer para conseguir algún tipo de proyecto. Es demasiada la burocracia. Hay que resolver más rápido y así privilegiar a la gente, por ejemplo con más trabajo. Eso me tiene cansado. Eso me agobia” espetó Hugo Monsalves.
- ¿Se imaginó usted alguna vez que su investidura sería tal como la ha vivido y palpado hasta hoy?
“No. La verdad de las cosas que no. Sabía que iba a tener que enfrentar problemas de la gente. Internos. A solucionar montones de situaciones. Lo que nunca pensé ni imaginé que existirían personas que iban a atacar tanto la gestión de Hugo Monsalves. Eso sí que no lo tenía en mi cuenta. Pero eso me da más fuerza. Imagine usted que una persona de la derecha política me dijo: “parece que hay gente dentro del Concejo que no quiere a su ciudad, ya que por cualquier cosa va al Diario y hace de algo pequeño -que yo sé la parte administrativa- algo grande, enlodando tanto la gestión municipal como el municipio en sí” puntualizó el alcalde.
- Entonces ¿Qué es lo bonito y lo feo de su “pega”?
“Lo bonito es el compartir con la gente. Con la ciudadanía. Yo de lunes a domingo voy a todas las reuniones e invitaciones. Lo lamentable o feo -dijo- es administrar pobreza, con el mismo presupuesto que la municipalidad de Victoria por años se le ha asignado y encontrarse con gente que le busca la quinta, la sexta y la séptima pata al gato para enlodar una gestión. No sé si eso es envidia. No sé cómo llamarlo, pero a ellos no les guardo rencor” aseguró la máxima autoridad comunal.
- Luego de sus respuestas me cabe preguntarle ¿Irá usted por la reelección?
“Yo creo que es difícil encontrar a un alcalde que no se repostule. Por eso yo lógicamente…voy por la repostulación. La experiencia que ya tengo en un año y medio me lo señala. Al igual como dice el actual Presidente de la República, igualmente considero poco cuatro años -mediante toda la burocracia existente- para alcanzar ver acotados y realizados todos mis proyectos y anhelos a favor de mi comuna” aseveró.
- ¿O sea tenemos Hugo Monsalves para el 2012?
“Dios mediante y si la salud me acompaña, le aseguro que tenemos Hugo Monsalves para el 2012. No me interesan los pactos. Las acomodadas. La democracia es así. La gente es la que decide y no los partidos” señaló tajantemente Monsalves Castillo.
- ¿Cómo vislumbra usted su horizonte edilicio restándole dos años y medios para culminar su gestión y más aún con un Gobierno y parlamentarios que no son de su cercanía política?
“Más que mi cercanía política, yo dije…primero yo soy victoriense. Nacido y criado en Victoria. Que me gusta el deporte. Me gusta que la gente lo practique. Me gusta la cultura. Me gusta el folclor chileno. Me gustaría contar con más profesionales en la Secplac para hacer más proyectos. Por lo tanto yo diría el hecho de que los parlamentarios me apoyen o no me apoyen. Por lo menos yo siento el apoyo del diputado Enrique Estay y del senador Alberto Espina” acotó.
- ¿No le parece curioso y llamativo tal apoyo?
“Claro que me lo parece -dijo añadiendo luego- después con Fuad Chahín hemos tenido varias entrevistas en Santiago. Realmente no me preocupo de ellos. Los respeto. Son las autoridades a nivel nacional, pero Victoria la dirige y la manda el alcalde, el que fue electo democráticamente por la gente” manifestó decididamente.
Por último, los cuestionamientos a su gestión al parecer han amainado, pues bien ¿Duerme tranquilo ahora o nunca ha tenido problemas con el sueño?
“La verdad de las cosas -adelantó- es que nunca he tenido problemas con el sueño. Porque soy de esas personas que siempre hago oración y me encomiendo a Dios. Tengo mi frente limpia y tranquila. Todo lo que he hecho ha sido de buena fe. Y si alguien se ha equivocado en algún trámite o en algún papeleo. Siempre he dicho que somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero en el municipio se han hecho las cosas bien. Así que le aseguro que no tengo problemas en conciliar el sueño. Eso sí le aseguro que el problema mayor que tengo, es como poder darle el sí a todas las personas y así solucionarles los problemas a todo el mundo” concluyó el alcalde Hugo Monsalves.

No hay comentarios: