miércoles, 11 de agosto de 2010

Colectiveros en pie de guerra por fiscalización de la Seremi que los obliga a respetar recorridos

Angol.- * Desde ayer los inspectores de la Seremi de Transportes comenzaron a multar a quienes sorprendieron fuera de los trazados oficiales.
* Alcalde aclaró que la visita de los fiscalizadores fue por múltiples reclamos canalizados por la Unión Comunal de JJVV a causa de problemas en el servicio y no a solicitud del municipio.
Cerca de 60 choferes de taxicolectivos llegaron indignados por la tarde de ayer hasta el edificio de la Municipalidad de Angol. El motivo de su molestia fue la sorpresiva fiscalización que efectuaron durante toda la jornada los fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde se habrían cursado cerca de 50 infracciones y de ellas, unas 15 por no respetar los recorridos de los colectivos.
Varios de los enojados conductores les entregaron los partes al alcalde Enrique Neira, quien se comprometió a dialogar con el juez de Policía Local para suavizar las multas, además de mostrarse sorprendido con esta fiscalización, pues según sus palabras, el municipio no fue quien solicitó la venida de los inspectores.
Algunos dirigentes y choferes hicieron uso de la palabra en las afueras del municipio, ante el molesto grupo de conductores, efectuando un mea culpa de los múltiples problemas y reclamos que han efectuado los propios usuarios de este servicio de transporte, como por ejemplo cobros excesivos de pasaje, malos tratos, negativa de llevar a escolares, negativa de llevar pasajeros pese a ir desocupados o negarse a ir a determinados sectores de Angol, entre otros.
Sin embargo, algunos conductores también destacaron que la comunidad no utiliza de buena manera sus servicios, pues para dirigirse a sectores como El Cañón o El Retiro, esperan en paraderos de Prat, siendo que esa calle se utiliza para ir a Huequén o la avenida O´Higgins, o viceversa.
Galvarino Molina, presidente de la línea 4 de colectivos en Angol, explicó que desde ayer los fiscalizadores están exigiendo el cumplimiento de los cinco recorridos que poseen, manifestándose contrario a esta medida, ya que de acuerdo a su opinión, el sistema funciona en buena forma tal como está actualmente, vale decir que el pasajero sube y dice el lugar al que se dirige y para allá lo traslada el vehículo, salvo las calles en que históricamente se les prohíbe ingresar, como Lautaro y parte de Julio Sepúlveda.
MESA DE TRABAJO
El alcalde Enrique Neira, anunció que el Concejo Municipal solicitará una reunión urgente para establecer una mesa de trabajo con las autoridades de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y en la que además participen los dirigentes de los colectiveros locales y hasta los propios choferes, y que sólo tras ese encuentro se establezcan los próximos criterios de fiscalización.
“Hace algún tiempo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos invitó al seremi y denunciaron una serie de irregularidades, como alzas en los valores de los pasajes, especialmente tarifas de escolares y nocturna, además de algunos malos tratos por parte de ciertos conductores y frente a esa situación, hoy se dejaron caer los inspectores y en buen chileno, dejaron la escoba, pero les explicamos a los dirigentes que esta intervención no ha sido solicitada por el municipio y los inspectores solamente han venido a hacer cumplir la ley en base a lo requerido por la Unión Comunal”, aseveró Neira.
Según el alcalde, se espera que esta Mesa de Trabajo se constituya idealmente la próxima semana y sólo tras los acuerdos que se adopten en aquella, se establecerá la nueva forma de operar, dejando abierta la puerta, por ejemplo, a que si se resuelve dejar el funcionamiento libre, tal como es hoy en día, el servicio pueda continuar prestándose de esa forma, vale decir, sin respetar recorridos o al contrario, si se resuelve establecer recorridos, aquellos se hagan cumplir.
Pero mientras tanto y según quedó desmotrado ayer a través de estos controles, si un chofer es sorprendido por los fiscalizadores fuera de recorrido será infraccionado, al menos hasta que se realice la próxima reunión de esta Mesa de Trabajo.
VUELTA AL TRABAJO
Los cerca de 60 choferes que paralizaron su trabajo y se dirigieron al municipio, acordaron continuar prestando sus servicios y quedaron atentos a esta reunión, manifestándose molestos por las infracciones que recibieron sus colegas.
Eso sí, el alcalde se comprometió a interceder ante el Juzgado de Policía Local solamente por infracciones por encontrarse fuera de recorrido, pero todas aquellas que fueron cursadas por otros motivos, como conducir con licencia clase B, por utilizar neumáticos lisos, exceso de velocidad, hablando por celular y faltas similares, que son exclusivas de la Ley de Tránsito, esas sí serán cursadas sin retroceso.

No hay comentarios: