viernes, 13 de agosto de 2010

Alcaldesa de Pucón recibió tesis histórica de la comuna

Pucón.- En el salón auditorium de la Universidad de Frontera, sede Pucón, se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la Tesis denominada “Pucón: De Puerto Cordillerano a Balneario Turístico (1883-1950), trabajo de la profesora de historia y geografía Jenia Rosales, la que estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la UFRO.
Rosales, oriunda de Pucón, decidió basar su trabajo de título, en este periodo de tiempo de la historia de la comuna lacustre, por los que la Municipalidad de Pucón, realizar una ceremonia en la que se le dio la importancia que un trabajo de esta envergadura merece. A la ceremonia, asistió la alcaldesa Edita Mansilla, familiares y amigos de la autora de este trabajo, además de más de 150 invitados especiales, entre los que destacaban varias personas que le aportaron datos para su investigación. En la ocasión, Jenia Rosales, tuvo la oportunidad de mostrar a los presentes su trabajo, el cual analizó estas 7 décadas de la historia comunal, mostrando la transición desde que Pucón, era considerado un lugar para el tránsito de madera y ganado, hasta el momento en que se comienza a perfilar hasta lo que es hoy, el destino turístico más importante del sur de Chile. La exposición de la profesora puconina, se vio reforzada por las palabras del doctor en Historia y Profesor del Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera, Jaime Flores Chávez, quién habló de la importancia para los pueblos del rescate de su historia y lo relevante que es para la formación de la identidad local.Como un aporte enorme al patrimonio cultural, lo catalogó la Alcaldesa Edita Mansilla, quién además señaló, “creo que será importante para Pucón tener este documento que rescata parte de la historia, permitiendo a las futuras generaciones conocer este periodo del pasado de la comuna”, puntualizó la edil, quién además hizo un llamado a creer en los jóvenes, a apoyarlos en sus iniciativas tal y como se hizo con Jenia Rosales.
Por su parte la autora de este trabajo, indicó que para ella la principal motivación a la hora de realizar este trabajo, fue hacer algo importante por la comuna donde nació, “me motivó la idea de contribuir a Pucón desde mi ámbito y por supuesto un sentido de pertenencia, ya que soy de acá y me siento parte de la Comuna”, señaló Rosales.
Rosales, aprovechó la oportunidad para agradecer a la alcaldesa y a la Municipalidad en general, por el apoyo prestado para el lanzamiento de su trabajo, como así también por facilitarle el acceso a documentos que le permitieron llevar adelante su investigación. Además entregó las gracias y el reconocimiento a las diversas personas, que le facilitaron información y material para su trabajo

No hay comentarios: