martes, 22 de junio de 2010

Televisión Nacional de Chile al parecer no es el “canal de todos”

Victoria.- A la más mínima o persistente lluvia que se deje caer sobre Victoria y el resto de las comunas de la Provincia de Malleco, la señal del “Canal de Todos” -Televisión Nacional de Chile- lisa y llanamente “se cae”, perjudicando a cientos de miles de telespectadores. Este fenómeno se repite por años en el citado territorio de La Araucanía, teniendo a mal traer una de las pocas entretenciones de libre acceso para los ciudadanos de Malleco y particularmente de Victoria, Curacautín, Lonquimay, Traiguén y Lumaco más las localidades aledañas a estas. El problema también se presenta en los abonados de la compañía cable operadora VTR, quien “baja” y hace “rebotar” la señal de TVN desde su antena repetidora ubicada en la localidad de Pailahueque, la que también se cae o se muestra con desperfectos en la calidad y continuidad de su imagen. En tanto la llamada Red Araucanía de TVN -en su señal a través de la frecuencia 3 en Victoria- no es del todo regional, puesto que nunca tal edición y señal se ha visto en la Provincia de Malleco, pero sí beneficia a los habitantes y telespectadores de la Provincia de Cautín sin problema alguno.
En la Novena Región TVN mantiene 35 estaciones repetidoras, estando presente una de ellas en Pailahueque. En tanto Red Araucanía -por un tema de espectro o cobertura- no alcanza a llegar a Malleco, privando a esta parte de la región del llamado “Canal de Todos”. Y al parecer el canal estatal no estaría por potenciar, ampliar o mejorar su señal en la zona.
Frontel
Al consultar directamente al editor regional de TVN Red Araucanía -en la persona de la periodista Nadia Arias- ésta manifestó que desde Temuco y mediante su representación nada pueden hacer y resolver al respecto, por lo que tal empeño recae directamente en la gerencia técnica de Televisión Nacional de Chile en Santiago. Por eso Las Noticias -siempre necesaria- contactó al propio jefe de antenas de TVN a nivel nacional -Raúl Cid- quien informó que el problema de la caída de la señal en Victoria y alrededores no es de su responsabilidad y que la misma recaía en la empresa de suministro eléctrico Frontel. Por ello cada vez que tal empresa realiza trabajos o presenta cortes de energía eléctrica en el sector de Pailahueque -lugar en que se encuentra la antena repetidora- coincide con el corte de las transmisiones.
Lo peor de todo esto es que una vez restituido el servicio eléctrico, el equipo encargado de lanzar la señal al aire debe ser accionado por un técnico venido desde la ciudad de Temuco. Por lo que los tiempos de espera en que vuelva la imagen del canal de TVN es mayor al esperado, con el daño y molestia que deben soportar los televidentes locales.
No es efectivo
En tanto lo manifestado en una radioemisora local por el ex senador Roberto Muñoz Barra, en torno a que mediante su gestión los victorienses pudieron ver el partido entre Chile y Honduras el pasado miércoles 16 -ya que la imagen estuvo caída el día previo al match- ya que habría para ello tomado contacto con uno de los ejecutivos de TVN en Santiago, el Jefe de Antenas de ese canal -a nivel nacional- Raúl Cid, manifestó que tal gestión nunca existió, ya que tal responsabilidad y accionar recae en la persona del Jefe Técnico de TVN en La Araucanía. “No es efectivo que el ex senador se haya comunicado con alguien acá en Santiago, todo eso se resuelve desde Temuco” replicó Cid.
VTR
En tanto el representante de la empresa de televisión por cable -VTR- en esta ciudad, en consulta por el mismo tema, coincidió igualmente con Raúl Cid señalándole a este Diario Virtual que la cable operadora tampoco es responsable de la caída de la señal de TVN, adjudicándole igual responsabilidad a Frontel y sus cortes de electricidad que afectan al generador de la antena del canal estatal en Pailahueque. Cabe consignar que VTR “baja” la señal desde ese artefacto y la hace “rebotar” en su propia antena para sí derivarla hasta los televisores de sus abonados en la zona. La situación en este caso mejoraría sustancialmente -según el funcionario- si la señal fuese captada directamente desde el satélite, pero ello no ocurre puesto que TVN cobra por tal tratamiento y ello encarecería -por ende- los planes o paquetes programáticos de los clientes de la citada empresa. Por último es válido añadir que Las Noticias -siempre necesaria e histórica- hacen eco de este problema. Más aún cuando atenta y perjudica a los más pobres de la zona, sobre todos a quienes no tienen la posibilidad de acceder a la televisión por cable o satelital.
Y por si lo anterior fuese poco, estos mismos compatriotas tampoco han podido gozar de las transmisiones de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 o de los próximos o futuros eventos de cualquier otra índole que solo puedan verse, por medio de la señal de Televisión Nacional de Chile. “El canal de Todos”. Ya que este último a través de Raúl Cid sentenció que tal problemática se solucionará con la entrada en vigencia de la televisión digital, la cual demorará años en implementarse. Mientras tanto los mallequinos deberán seguir contando con una señal a medias o inexistente y sin otra oferta, puesto que el resto de los canales de la televisión abierta nacional tampoco se puede gozar y/o apreciar en gran parte de Malleco.

No hay comentarios: